Viernes 19 de abril | Mar del Plata
04/04/2020

Coronavirus en Mar del Plata: análisis, proyección de casos y medidas sanitarias

Hasta ahora, en Mar del Plata se presenta una tasa de duplicación semanal de casos. Las cifras que proyecta la Secretaría de Salud si se mantiene la tendencia y los avances para la asistencia.

Coronavirus en Mar del Plata: análisis, proyección de casos y medidas sanitarias
(Fotos: archivo / Qué digital)

Para la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, desde el punto de vista sanitario la cuarentena obligatoria debería extenderse más allá del 12 de abril. Es que, según advirtió, el “pico de infección” del coronavirus en Mar del Plata se espera, por ahora, para la segunda o tercera semana de mayo. Y en ese sentido, el Municipio cuenta con datos tan concretos como variables, según las proyecciones. Hasta ahora, los especialistas detectaron en la ciudad una tasa de duplicación semanal de casos, lo que los lleva a estimar que de mantenerse esa tendencia en la ciudad podrían presentarse unos 3 mil casos, la mayoría de ellos de carácter leve.

En eso también se apoya Guillermo Montenegro para difundir las diversas acciones preventivas que se llevan a cabo desde el Municipio como la construcción de un hospital modular junto con Nación y Provincia, la instalación de cuatro puntos -más otro seis en centros de salud- para realizar hisopados y la disponibilidad de camas en hoteles sindicales.

Así, la secretaria de Salud municipal reparó en la importancia de ser “muy estrictos” con la cuarentena vigente con el objetivo de lograr contener esta duplicación semanal de casos.

Los datos y las proyecciones fueron expuestos por las autoridades municipales y dados a conocer en el marco de una conferencia de prensa brindada el viernes en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), donde se llevó a cabo un nuevo encuentro de autoridades del área y una capacitación a trabajadores de los centros de salud.

Tras ese encuentro, y ante la consulta de la prensa, Bernabei refirió que en su opinión y desde el punto de vista sanitario la cuarentena debería mantenerse, tal como está ahora, más allá del domingo 12 de abril, aunque inmediatamente reparó en no desconocer lo que eso conlleva desde el plano económico.

(Foto: archivo / prensa MGP)

Para brindar su opinión sanitaria, la funcionaria se basó en el análisis realizado respecto a la cantidad de casos registrados y proyectados de coronavirus en Mar del Plata. Según explicó, hasta el momento en la ciudad se presenta una tasa de duplicación de la infectocontagiosidad que se encuentra en torno a los 7 días.

Con ese dato, Bernabei afirmó que la curva que viene teniendo la infección en la cuidad está dentro de lo que se preveía y dentro de los parámetros que se desarrollan a nivel nacional. “Estamos dentro de ese modelo y estaríamos dentro del pico de infección en el país alrededor de las segunda o tercera semana de mayo“, planteó.

Sobre esa tasa de duplicación semanal de casos, las proyecciones oficiales dan cuenta que en caso de mantenerse la situación, Mar del Plata podría llegar a la tercera semana de mayo con alrededor de 3 mil casos de personas infectadas.

Tras dar a conocer esa estimación, la secretaria de Salud reparó en que de esos 3 mil casos la mayoría presentaría sintomatología leve. “La estadística lo que marca es que el 80% del proceso transcurre con sintomatología leve”, expuso y puntualizó: “Ahí quedarían en sintomatología leve a moderada alrededor de unos 500 casos más o menos y otros 150 que merecerían una mirada mucho más estricta de la evolución”.

Con esos números expuestos, la funcionaria insistió en la necesidad de ser “muy estrictos” con la cuarentena vigente ya que esas proyecciones están realizadas, justamente, sobre parte de la expansión del virus en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“En la situación que venimos trayendo con la cuarentena estricta, hoy la cobertura de esos casos estaría cubierta”, planteó respecto a la capacidad de respuesta del sistema de salud en Mar del Plata.

De acuerdo al último informe de este sábado a la noche del gobierno municipal, hasta el momento son catorce los casos confirmados de coronavirus en Mar del Plata: nueve permanecen internados, tres fueron dados de alta y dos murieron.

EL SISTEMA DE SALUD MUNICIPAL

¿Cómo se prepara el sistema de salud? De acuerdo a lo informado en los últimos días desde el gobierno municipal, para enfrentar el pico de casos Mar del Plata se prepara, fundamentalmente, con la construcción del hospital modular en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos, lo que implicará contar con más de 70 camas para pacientes graves.

Además, el gobierno municipal están instalando “cuatro centros COVID-19” en puntos estratégicos de la ciudad para realizar hisopados y derivación de pacientes. Se trata de carpas sanitarias -una ubicada al lado del CEMA- a las que se sumarán seis centros de salud que serán adaptados para que cumplan la misma función.

Por otro lado, el gobierno ya tiene garantizada la disponibilidad de más de 200 camas de hoteles sindicales a los que prevé destinar, llegado el caso, pacientes sospechosos y confirmados con coronavirus de carácter leve. Asimismo, en las últimas horas el intendente Guillermo Montenegro anunció que a las ocho ambulancias con las que cuenta el SAME actualmente se sumarán otras dos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/04/2020