Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
02/09/2020

Coronavirus en Mar del Plata: confirman un récord de 311 nuevos casos

Así fue informado este miércoles a la tarde por la Secretaría de Salud municipal al emitir una “aclaratoria” sobre las estadísticas de la ciudad.

Coronavirus en Mar del Plata: confirman un récord de 311 nuevos casos
(Fotos: archivo / Qué digital)

La Secretaría de Salud municipal salió a anunciar este miércoles a la tarde, en el marco de una “aclaratoria” por diferencias con las estadísticas provinciales, la confirmación de 311 nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata, lo que eleva el total de contagios detectados desde el inicio de la pandemia a 4.167.

El gobierno municipal y el provincial quedaron envueltos desde la noche de este martes en una polémica centrada en la cantidad de casos de coronavirus detectados en la ciudad.

Todo se originó luego de que algunos medios de comunicación difundieran como información partida desde el Ministerio de Salud bonaerense la acumulación de 285 nuevos casos de coronavirus detectados durante el martes 1º de septiembre en la ciudad, al tiempo que en su parte tradicional de la noche la Secretaría de Salud municipal detalló la existencia de 152 nuevos casos.

A ello se sumaron también estadísticas públicas contenidas en el sitio web oficial de coronavirus del gobierno provincial con cifras diferentes a las totales difundidas por la Municipalidad.

En ese marco, este miércoles pasadas las 14, la Secretaría de Salud emitió una “aclaratoria sobre datos covid en General Pueyrredon”. Y sostuvo que los gobierno nacional, provincial y municipal tienen un “acceso diferente” a los datos cargados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): mientras que la  Secretaría de Salud municipal a partir de las 0 de cada día comienza a recoger la información “que no varía hasta el día siguiente, a la misma hora”, la Provincia y Nación acceden a información que “se actualiza constantemente, a medida que los casos confirmados se cargan en el SISA”, según se explicó.

De esta manera, anunciaron que “con el último corte, a las 0 horas, en el día de hoy se registran 311 nuevos casos confirmados dando un total de 4.167 acumulados”.

Asimismo, adelantaron que en el parte nocturno se informarán “los recuperados, fallecidos (si hubiera registro en el SISA), y camas ocupadas”, como se viene realizando diariamente en las últimas semanas.

Los 311 nuevos casos informados se transforman, de esta manera, en la mayor cifra diaria reportada, teniendo en cuenta que hasta ahora el día de mayor cantidad de test positivos en coronavirus se había registrado en Mar del Plata el 27 de agosto con 216.

LA “ACLARATORIA” DE LA SECRETARÍA DE SALUD

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud expuso la intención de realizar una “aclaratoria sobre la diferencia entre la información que difunde el Ministerio de Salud de la Provincia y los del Municipio de General Pueyrredon“.

Y expuso lo siguiente:

– Toda la información que difunde el Municipio es extraída del Sistema Integrado Sanitario Argentino.

– El equipo de Epidemiología de la secretaría de Salud del Municipio tiene acceso a partir de las 0 horas, que es cuando dicho Sistema se actualiza, y donde se encuentra la información del día inmediatamente anterior.

– También ocurre con frecuencia, que se realiza carga sobre resultados de hisopados realizados con bastante anterioridad.

– El SISA es un sistema al que se puede acceder de distintas formas, y las administraciones nacional, provincial y municipales tienen accesos diferentes. Es decir que lo que visualizan en la pantalla es diferente a lo que pueden ver los Municipios.

– El procesamiento de la información por parte de la secretaría de salud es el siguiente: a partir de las 0 horas se comienza a recoger la información proveniente al partido de General Pueyrredon. Dicha información no varía hasta el día siguiente, a la misma hora. Mientras que la información a la que tiene acceso Provincia y Nación se actualiza constantemente, a medida que los casos confirmados se cargan en el SISA.

– Desde el momento en que el Municipio confirma un caso positivo, se comienza a realizar el seguimiento de cada persona, para obtener principalmente quiénes fueron sus contactos estrechos. 

– Además, teniendo en cuenta que el desfase de acceso al SISA se procedió a implementar un seguimiento minucioso e inmediato de los contactos estrechos y tratarlos como si ya fueran positivos a los efectos de la investigación epidemiológica, a fin de trabajar para disminuir las posibilidades de multiplicación de los contagios.

– Las muestras procesadas diariamente ascendían en promedio a 300 (domingo 304, lunes 295). En el día de ayer, fueron 529, lo que evidencia casi una duplicación de procesamientos, y por lo tanto, un crecimiento en el número de casos positivos. 

– Las muestras ingresadas en el día de ayer ascendieron a 509, mientras que el lunes ingresaron 433, el domingo 249 y el sábado 261. Es decir, se aumentó considerablemente la cantidad de testeos realizados.

coronavirus mar del plata

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/09/2020