Jueves 18 de abril | Mar del Plata
08/04/2021

Coronavirus en Mar del Plata: “Estamos comenzando a transitar ya la segunda ola”

La secretaria de Salud analizó la situación epidemiológica en la ciudad. “Si bien estamos alerta, dista mucho de ser lo que es la situación en el AMBA”, planteó.

Coronavirus en Mar del Plata: “Estamos comenzando a transitar ya la segunda ola”
(Foto: archivo / Qué digital)

“Estamos comenzando a transitar ya la segunda ola“, definió este jueves la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, con respecto a la situación del coronavirus en Mar del Plata luego de conocidos los anuncios de las nuevas restricciones realizados tanto por el gobierno nacional como el provincial. Si bien desde el gobierno municipal destacaron que la situación se encuentra lejos de los parámetros que se presentan por estos días en el conurbano bonaerense con un crecimiento vertiginoso de casos, repararon en la necesidad de “estar alerta y mirando día tras día”.

Las definiciones de Bernabei en torno a la situación epidemiológica de Mar del Plata se produjeron en la conferencia de prensa que dio este jueves el intendente Guillermo Montenegro para hacer referencia a los alcances de las nuevas restricciones que impactarán en Mar del Plata a partir de este viernes a las 0 al continuar en la fase 4 del sistema provincial como son el cierre de comercios de 0 a 6 y prohibición a la circulación en el mismo horario.

Estamos comenzando a transitar ya la segunda ola, llegamos a un punto hace un mes donde tuvimos la cantidad más baja de contagio y a partir de ahí empezamos a subir muy lentamente, no en la magnitud en que se produce en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) pero estamos entrando en la segunda ola y en 14 días podemos ver un incremento aun mayor en la cantidad de casos”, sostuvo Bernabei al evaluar la situación actual de la ciudad.

En la conferencia, la funcionaria brindó cifras y trazó una evaluación del aumento de los casos que se registra desde la últimas semanas y también de su impacto en el sistema sanitario, fundamentalmente en el de internación.

Leer también:

Así, planteó que en las últimas tres semanas, desde el 18 de marzo al 7 de abril, se produjo un incremento del 30% en los testeos y un 11% de aumento en la positividad, que se pasó de alrededor del 20% al 30%.

“No es directamente proporcional el aumento en la cantidad de positividad con la de testeo. Se ha testeado mucho más, y sabemos que cuanto más testeamos tenemos más chances de encontrar casos positivos, pero no ha sido directamente proporcional”, definió y planteó que al comparar las últimas dos semanas, una contra otra, se produjo una suba de casos del 10%.

Así, remarcó que se trata de una “situación dinámica” y consideró que “probablemente la semana que viene tengamos otros números”.

Leer también:

De esa manera no descartó que Mar del Plata deje de cumplir los parámetros para mantenerse en fase 4 y poder ingresar a la fase 3 de restricciones del gobierno provincial. “El riesgo de los municipios se va evaluando por una tasa que compara los últimos 14 días de casos positivos acumulados contra los 14 días anteriores, y a nosotros quizás nos de un número en el que estemos por encima de ese 1.20 que la Provincia y Nación manejan como regla”, advirtió.

Y completó: “Nosotros venimos de dos semanas que fueron la segunda y tercera de marzo en total que fueron las más bajas en los últimos siete meses. Entonces estamos comparando con semanas muy bajas. Habrá que ver cómo será el comportamiento en los próximos días para ver cómo sigue el indicador”.

En torno a la situación de clínicas y hospitales de la ciudad, Bernabei sostuvo: “Tenemos una mayor cantidad de contagios, pero no ha impactado tan fuertemente en la internación como cuando tuvimos el pico de pandemia. Estamos en una ocupación de camas en clínicas y de respiradores en un número muy inferior a lo que fue el pico de contagio que tuvimos este año en enero”.

Leer también:

Y detalló que en las cuatro clínicas que monitorea la Secretaría de Salud periódicamente en torno a la internación por covid-19 “está ocupadas el 15% de las camas disponibles” y planteó que ese valor es del 12,6% en el hospital modular. Además, dijo que sobre 100 respiradores disponibles en total 15 se encuentran en uso con pacientes con coronavirus,.

“Si bien estamos alerta y mirando día tras día, es una situación que dista mucho de ser lo que es la situación en el AMBA lo cual no implica que debamos seguir atentos y debemos ser responsables por lo que nos pueda pasar”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/04/2021