Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
19/07/2021

Coronavirus: este martes la “vacuna libre” se extiende a mayores de 30 años

Así lo anunció este lunes el gobernador Axel Kicillof en la continuidad de la campaña de vacunación. Los puntos abiertos en Mar del Plata.

Coronavirus: este martes la “vacuna libre” se extiende a mayores de 30 años
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobernador Axel Kicillof anunció que a partir de este martes la “vacunación libre” contra el covid-19 para aquellas personas que no hayan recibido ninguna dosis se extiende a los mayores de 30 años, teniendo en cuenta que hasta ahora incluía en ciudades como Mar del Plata a mayores de 35 años además de los grupos priorizados.

El anuncio fue realizado este lunes por Kicillof en la conferencia de prensa en la que cada semana el gobierno provincial actualiza la situación epidemiológica con respecto al avance del coronavirus.

En ese marco, con respecto al avance de la campaña de inmunización, después de que la semana pasada se haya puesto en marcha la “vacunación libre” para mayores de 35 años, el gobernador anunció la extensión a las y los mayores de 30 años por lo que a partir de este martes en ciudades como Mar del Plata quienes tengan más de 30 años y no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna pueden presentarse espontáneamente -sin turno previo– en cualquiera de los vacunatorios habilitados y acceder a la primera dosis con la presentación del DNI.

La “vacunación libre” también continúa para todos los grupos priorizados que acrediten su condición: trabajadoras y trabajadores de salud, de la educación, de seguridad, mayores de 18 años con enfermedad preexistentes y personas gestantes. Mientras tanto, en ciudades como Mar del Plata se siguen enviado turnos de primeras dosis para el grupo poblacional mayor de 18 años sin comorbilidades.

Leer también:

Por otro lado, Kicillof volvió a referirse a las denominadas “ciudades protegidas”, término con el cual el gobierno provincial define a aquellos distritos que debido a su cantidad de población hayan cubierto a todos los inscriptos con una dosis de las vacunas. En ese sentido, explicó que esta semana pasaron a ser 79 en total los municipios -entre los que, naturalmente, no se encuentra Mar del Plata- que lograron vacunar con una dosis a toda su población inscripta por lo que en esos distritos la vacuna libre rige para todos los mayores de 18 años.

EL LISTADO DE 'CIUDADES PROTEGIDAS'

De acuerdo a los datos oficiales, hasta este domingo en Mar del Plata habían recibido la primera dosis 327.431 personas, de las cuales 78.973 ya completaron su esquema con la segunda dosis.

Las y los interesados en recibir la vacuna que no forman parte de los grupos incluidos de la “vacunación libre” y que aún no lo hicieron deben preinscribirse en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar, o a través de la aplicación Vacunate PBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas y a la disponibilidad de vacunas. Los turnos se notifican a través de correos electrónicos, de la aplicación y también a través de WhatsAppTambién pueden consultarse en la misma web o a través de la aplicación.

LOS VACUNATORIOS EN MAR DEL PLATA

vacunación mayores de 30

Antes del inicio de la vacunación libre de mayores de 30, en Mar del Plata los vacunatorios que están en funcionamiento son los siguientes:

Los articulados por la Región Sanitaria VIII que funcionan de lunes a viernes de 8 a 20 y fines de semana de 8 a 14: el Club Chapadmalal de Batán; la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), en Guido 3256; el Centro Integrador Comunitario Malvinas (Santa Cruz 8003); la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional (Funes 3350); el Club Teléfonos (Florisbelo Acosta 6810); el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara); el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Hospital Materno Infantil y el CAPPS del Consorcio Portuario.

También están los vacunatorios articulados por IOMA, que generalmente funcionan de lunes a viernes hasta las 16 . Ellos son la sede regional de IOMA (Independencia 2742), la sede de Suteba (3 de Febrero 3243), la de Sadop (avenida Libertad 4751) y la sede de la CTA (Bolívar 2645).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/07/2021