Jueves 06 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/12/2020

Coronavirus: Gollán advirtió que Mar del Plata volvió a liderar en cantidad de casos

El gobierno bonaerense alertó por un “gran relajamiento generalizado” en la Provincia y por una diminución en la velocidad de la caída de casos.

Coronavirus: Gollán advirtió que Mar del Plata volvió a liderar en cantidad de casos
(Foto: prensa Gobernación)

Tras advertir por una disminución en la velocidad de la caída de casos de coronavirus y hasta un aumento en la última semana y tras cuestionar un “gran relajamiento generalizado” en todo el territorio bonaerense, el ministro de Salud, Daniel Gollán, se refirió este martes a la situación en Mar del Plata al plantear que en la última semana volvió a ser la ciudad con mayor cantidad de contagios de la provincia, y afirmó que incluso llegó a duplicar a territorios como La Matanza.

En el marco de la conferencia de prensa que cada semana encabezan los funcionarios provinciales en torno a la situación epidemiológica de la Provincia, este martes Gollán se tomó varios minutos para mostrar cierta preocupación y advertir por índices detectados en la última semana a nivel general en la Provincia.

Inicialmente, el ministro de Salud dijo querer enmarcar esa preocupación con lo que ocurre actualmente en Europa pero fundamentalmente en países vecinos como Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil donde sostuvo que los contagios “están aumentando muchísimo”.

En ese sentido, planteó: “Si nos descuidamos en este momento, si dejamos de cumplir los protocolos, si nos relajamos, si seguimos juntándonos con mucha gente desconocida, realmente vamos a tener un rebrote, quizás no de la magnitud del que puede venir en el invierno, pero para cuando llegue vamos a tener una cantidad mayor de casos para enfrentar el invierno, lo cual no es bueno”.

Leer también:

De esta manera, el funcionario mostró “cierta preocupación” al remarcar haber notado en los últimos días “un gran relajamiento generalizado” y también “un aumento en estos últimos cinco o seis días de casos cuando los medimos con la semana anterior”. Así, reparó en que si bien ello no se advierte aún en los números globales -considerando las últimas dos semanas- remarcó que “sí se va observando en los últimos días”.

Luego, se refirió a “indicadores preocupantes que se pueden resolver cuidándonos y cumpliendo los protocolos” y al mostrar los números comparativos trazados a nivel general en la Provincia cada dos semanas sostuvo que se observa que “hay una tendencia de que sigan bajando (los casos) en los municipios pero la velocidad también disminuye”.

En este marco, habló puntualmente de Mar del Plata y afirmó: “En los últimos tres o cuatro días volvió a liderar bastante por lejos el Municipio de General Pueyrredon los números de la cantidad de casos confirmados, incluso en algunos días duplicando la cantidad del Municipio de La Matanza que tiene más de  2 millones de habitantes contra 800 mil”.

Según los partes municipales, en los últimos días Mar del Plata registró jornadas con 108, 107, 87, 104 y 115 nuevos contagios diarios.

Leer también:

Finalmente, en la conferencia el ministro de Salud reiteró a nivel general “estar viendo el no cumplimiento de las medidas de cuidado”  y planteó que las cifras de los próximos días”, sostuvo.

TRES CIUDADES BAJARON A LA FASE 3

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, presentó la actualización del sistema de fases y anunció que por primera vez desde que toda la Provincia está en la etapa nacional de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) tres distritos bajaron a la fase 3 por presentar brotes: se trata de Bolívar, Rauch y Colón.

Por su parte, son 101 los municipios que se mantiene en fase 4 -entre los que aparece Mar del Plata- y 31 en fase 5, aunque actualmente los niveles de habilitación de actividades entre estas dos fases es prácticamente el mismo.

El jefe de Gabinete su sumó a mostrar “cierta preocupación” por algunos indicadores de esta semana y advirtió: “Seguimos teniendo los mecanismos para dar un marcha atrás si vemos cierto peligro” .

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios