Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
29/03/2021

Coronavirus: Gollan anticipó que este martes anunciarán restricciones

El ministro de Salud bonaerense adelantó que evalúan “restricciones horarias y más focalizadas” para “preservar la cuestión productiva y comercial”.

Coronavirus: Gollan anticipó que este martes anunciarán restricciones
(Foto: archivo / prensa PBA)

Luego de las recomendaciones dadas por el gobierno nacional en base a índices epidemiológicos que van a crecimiento en distintos puntos -aunque no todavía en Mar del Plata- el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, anticipó este lunes que se encuentran evaluando la situación y que luego de una ronda de consulta con expertos e intendentes este martes anunciarán nuevas medidas que podrían orientarse a generar “restricciones horarias y más focalizadas” para “preservar la cuestión productiva y comercial lo más posible” al igual que la “presencialidad cuidada en las escuelas”.

De acuerdo a los datos expuestos desde el gobierno provincial, en las últimas tres semanas se revirtió la tendencia semanal a la baja de casos y comenzó a acelerar su ritmo de crecimiento a nivel general en la provincia, pero fundamentalmente en el conurbano bonaerense y no así en el interior.

Según los datos, en la última semana del 22 al 28 de marzo se registró en la Provincia un promedio diario de 4.125 nuevos casos de coronavirus, 3.450 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 664 en el interior provincial. En la semana previa esas cifras habían sido de 3.133 en general, 2.532 en el AMBA y 591 en el interior, y en la anterior de 2.763 en general y 2.139 y 618, respectivamente.

Este lunes, en una entrevista con C5N, Gollan hizo foco justamente en ese crecimiento registrado en las últimas tres semanas y cuestionó que “hay un relajamiento social muy grande, y esto no es magia, es cuidados y vacunas”.

Vamos a tomar medidas seguramente y mañana las vamos a estar anunciado porque evidentemente necesitamos retomar una política más activa y que la gente tome más conciencia. Entre todos nos tenemos que cuidar más”, adelantó el funcionario.

Asimismo, explicó que este lunes se reunirá el gobierno provincial para realizar las tradicionales rondas de consultas a expertos y a intendentes. “Vamos a estar anunciando mañana las medidas”, dijo y reparó en la “experiencia de principios del verano” cuando se tomaron medidas de restricción nocturnas en varios municipios, que fueron levantadas a fines de febrero pasado.

“Las medidas van a tener que ver con lo que se hizo durante el verano, con restricciones horarias, más focalizadas, obviamente siempre tratando de preservar la cuestión productiva y comercial lo más posible incluso la presencialidad cuidada en las escuelas”, definió y sumó: “Vamos a tratar que se pueda preservar todo lo que se ha ganado”.

Finalmente, expuso: “Si nos cuidamos bien nosotros mismos vamos a contribuir a lograr que se mantenga la mayor cantidad de actividades funcionando”.

Leer también:

En el anuncio de este domingo en el que definió el regreso de la modalidad de teletrabajo para numerosas dependencias públicas nacionales, el gobierno nacional recordó la vigencia del artículo 4 del decreto que prorrogó la emergencia sanitaria que estipula dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico, los mismos que se utilizaron durante el verano para recomendar a las provincias llevar adelante (o no) las restricciones nocturnas.

En ese sentido, teniendo en cuenta esos indicadores, hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos de cuatro provincias, que presentan también una situación que excede los límites impuestos.

Leer también:

Dentro de esos distritos no se encuentra Mar del Plata, que la semana pasada volvió a registrar un descenso de casos en comparación con la anterior. Los distritos en situación de riesgo en la Provincia de Buenos Aires son: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.

Para ellos gobierno nacional recomendó a los gobiernos provinciales y municipales “implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/03/2021