Jueves 25 de abril | Mar del Plata
06/07/2021

Coronavirus: Gollan destacó una “evolución favorable” en la baja de casos

El ministro de Salud se refirió a la situación epidemiológica que se presenta en la Provincia mientras avanza la vacunación. Ratificaron que Mar del Plata sigue en fase 3.

Coronavirus: Gollan destacó una “evolución favorable” en la baja de casos
(Foto: archivo / prensa PBA)

Como cada semana, este martes el gobierno provincial llevó adelante la conferencia de prensa para actualizar la situación epidemiológica con respecto al avance del coronavirus y en ella, además de anuncios en torno a la campaña de vacunación, los funcionarios evaluaron que la Provincia se encuentra en una “evolución favorable” en relación al impacto de nuevos contagios. Además, actualizaron el sistema de fases y ratificaron que Mar del Plata sigue en fase 3.

Al inicio de la conferencia de prensa encabezada por el propio gobernador Axel Kicillof, el ministro de Salud, Daniel Gollan, consideró que la Provincia se encuentra en torno al surgimiento  de nuevos contagios en una “evolución favorable”, según los distintos indicadores de monitoreo, y remarcó que por estos días se está “vacunando a un ritmo fenomenal”.

Leer también:

En ese sentido, expuso que a nivel provincial, pese a la advertencia formulada el martes pasado por los funcionarios, se registró la sexta semana consecutiva de caída de nuevos casos, en un 5,5% respecto de la anterior, lo cual completó un 50% de caída desde el pico de la segunda ola. El promedio de casos diarios fue de 5.965 contra los 6.314 de los siete días previos. “Medidas de cuidado y vacunación siguen siendo necesarias, hay que mantener mucho las medidas de cuidado”, remarcó.

Mar del Plata mantiene hace casi un mes la tendencia de contagios diarios por debajo de la barrera de los 300 casos diarios, aunque todavía no logró volver a descender de los 200. Esa estabilidad se evidencia también en el análisis semanal, ya que la semana pasada acumuló -con 1.702 casos- un nivel similar a la anterior, cuando se sumaron 1.710.

Durante la conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, realizó la tradicional actualización del sistema de fases que se oficializa cada miércoles con su publicación en el Boletín oficial y detalló que son 37 los municipios que se encuentran en fase 2 -tres retrocedieron: Coronel Pringles, San Cayetano y Tres Lomas-, 92 los que están en fase 3 -entre ellos Mar del Plata, tal como se mantiene desde el 22 de junio– y solamente 6 en fase 4. “En general hay una tendencia en todos los distritos a la reducción de casos”, analizó Bianco.

Leer también:

LA VARIANTE DELTA Y LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Por otro lado, en el marco de la conferencia el ministro de Salud hizo un comentario por fuera de las estadísticas para remarcar la importancia de retrasar la llegada de la variante Delta del coronavirus el país para acelerar aún más y mientras tanto la vacunación. Para ello hizo referencia a la situación que se presenta actualmente en Gran Bretaña. Y planteó que allí la segunda ola estuvo atravesada por el impacto del a variante británica en tanto que ahora se generó una tercera ola por la variante Delta (India).

En detalle, expuso que por el impacto positivo de la vacunación los primeros datos analizados dan cuenta que mientras que en la primera quincena de diciembre cuando empezó a generarse la segunda ola en Gran Bretaña con 25 mil casos diarios la cantidad de fallecidos era de 450 en promedio semanal, en la tercera ola con una cantidad de casos similar en promedio se registran entre 15 o 18 fallecimientos.

“Por ahora marca la diferencia (entre la segunda y la tercera ola) que el 67% de la población de Gran Bretaña tiene la primera dosis y el 55% segunda dosis”, remarcó y enfatizó: “Cuando decimos que es importante retrasar la entrada de variante Delta es para ganar tiempo para acelerar el proceso de vacunación y llegar a los valores de Gran Bretaña”. También sumó que si ese contexto llega a presentarse “podrán subir los casos, pero no van a impactar en las internaciones y en el sistema sanitario”.

En este sentido, dijo ser optimista en que en el país se podrá tener “una primavera y un verano distintos para mejor de lo que venimos atravesando en los últimos 18 meses”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/07/2021