Viernes 19 de abril | Mar del Plata
24/08/2020

Coronavirus: hay unas 6 mil personas aisladas en Mar del Plata

Así lo dieron a conocer autoridades municipales tras el crecimiento de casos. Además, hablaron de un caso en comercios o empresas.

Coronavirus: hay unas 6 mil personas aisladas en Mar del Plata
(Foto: Qué digital)

Ante el incremento sostenido de casos positivos de coronavirus en la ciudad, las autoridades municipales dieron a conocer este lunes que actualmente hay alrededor de 6 mil personas que permanecen aisladas en Mar del Plata de manera preventiva.

Durante la conferencia de prensa en la cual el gobierno anunció que Mar del Plata entró en una etapa de “transmisión comunitaria” del virus, Montenegro detalló que entre 5.500 y 6 mil personas permanecen aisladas de manera preventiva, por fuera de quienes se encuentran en los hoteles como casos sospechosos. “Esto tiene que ver con el cuidado, el control y el seguimiento que hacemos”, expresó.

Leer también:

El dato surgió tras la consulta de Qué digital a partir de la preocupación mostrada en diversos comercios o fábricas de la ciudad respecto a qué pasos se deben seguir y cumplir cuando se detecta un caso positivo de covid-19, teniendo  en cuenta que existe un protocolo vigente.

En este sentido, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei señaló que en el ámbito laboral “no hay un brote sostenido de casos” y consideró que son situaciones que “aparecen esporádicamente en algunos comercios”.

Ante esta situación, detalló que ante la confirmación de un caso positivo desde el Municipio junto con el propietario o responsable del comercio o empresa se procede al “aislamiento de los contactos estrechos”.

Respecto al protocolo que se pone en marcha cuando se conoce un caso positivo en el ámbito laboral, la secretaria de Salud indicó que según la referencia que haga la persona que da positivo, el Municipio procede a “aislar a todas esas personas”, tal y como establece el protocolo que dio a conocer semanas atrás la Secretaría de Desarrollo Productivo local.

Leer también:

Además, la funcionaria reparó en que el comercio o la empresa “debe cerrar y desinfectar el lugar”, aunque no brindó detalles sobre la cantidad de días durante los que se restringe el acceso de forma preventiva.

A su vez, agregó que desde la empresa deben que enviar a la Secretaría de Salud “el protocolo de desinfección y el listado de personas que tuvieron contacto con el caso confirmado”. Y así, dijo, al tener el listado de todos los contactos estrechos laborales, el Municipio pasa a encargarse del “seguimiento del contacto estrecho laboral”.

Por último, Bernabei explicó que al realizar ese seguimiento y el control de la desinfección, es el Municipio el que luego “les da la autorización para que vuelvan a habilitar normalmente el lugar”, lo cual se debe hacer con “todos los (contactos) relacionados al caso confirmado de forma aislada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/08/2020