Jueves 18 de abril | Mar del Plata
26/12/2021

Coronavirus: instalan centros de testeo en Región Sanitaria VIII y en Plaza Colón

La posta de avenida Independencia y 11 de Septiembre abre este domingo por única vez ya que funcionará de lunes a sábados de 9 a 15.

Coronavirus: instalan centros de testeo en Región Sanitaria VIII y en Plaza Colón
(Foto: archivo / Prensa MGP)

En medio de un proceso de alza de los casos de coronavirus en Mar del Plata, este domingo trasladaron un centro de testeo a la Región Sanitaria VIII: si bien este domingo estará abierto de manera excepcional, funcionará de lunes a sábado de 9 a 15 por calle 11 de Septiembre. Además, anunciaron la apertura de una nueva posta de diagnóstico desde el lunes en Plaza Colón. ¿Dónde acceder a un testeo de coronavirus en Mar del Plata?

Según pudo saber Qué digital, la nueva posta para testearse en Mar del Plata ubicada en Independencia y 11 de Septiembre reemplaza a la que la Región Sanitaria VIII tenía instalada en la Estación Ferroautomotora: el incremento de la circulación de personas en la terminal hacía contraproducente el traslado de casos sospechosos al lugar.

Por otro lado, aprovechando la afluencia turística, también abrirán un nuevo centro de testeo: según anticiparon, estará ubicado desde el lunes en Plaza Colón y, según trascendió, funcionará por la tarde. En ambos se realizan testeos de antígeno, los cuales arrojan el resultado en alrededor de 15 minutos.

testeo coronavirus mar del plata

La sede de al Región Sanitaria VIII (Foto: archivo / Qué digital)

Así, estos centros de testeo se suman al que ya estaba vigente por parte de la Región Sanitaria VIII: el ubicado en el Centro Modular Sanitario, donde solamente se atiende a personas sin obra social, de lunes a lunes, de 8 a 20.

Por su parte, los centros de testeo fijos en Mar del Plata y dependientes de la Municipalidad son el centro covid del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) que atiende de lunes a lunes de 9 a 15 y, con derivación de cualquiera de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)- también testean en el CAPS de Batán, de lunes a sábados de 8 a 14 en calle 145 y 132, y en el CAPS Ameghino (Luro 10.052), de lunes a lunes de 9 a 15. Asimismo, se encuentran puntos itinerantes en el marco del programa “Salud en tu barrio”.

Leer también:

¿CÓMO SABER SI TENGO QUE TESTEARME?

Al respecto, el Ministerio de Salud de la Nación tiene tres criterios para definir un caso sospechoso de coronavirus. En primer lugar, cumplen con ello cualquier persona que tenga dos o más de los siguientes síntomas: 37,5°C de temperatura o más, tos, dolor al tragar, dificultad respiratoria, cefalea, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea/vómitos o congestión nasal. También -y particularmente- en caso de pérdida repentina e inexplicable del gusto y olfato.

El segundo criterio que se utiliza tiene que ver con quienes recibieron la última dosis de la vacuna hace más de 14 días, sean trabajadores de salud, resida o trabaje en instituciones cerradas, sea personal de seguridad, resida en barrios populares o comunidades originarias o haya tendido contacto estrecho de caso confirmado dentro de los últimos 14 días y tenga uno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor al tragar, dificultad respiratoria o congestión nasal.

El tercer y último criterio abarca a niñeces y adolescentes de 0 a 18 años con más de tres días de fiebre, marcadores elevados de inflamación (como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina) y dos de las siguientes condiciones: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies), hipotensión o shock, características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias, evidencia de coagulopatía, síntomas gastrointestinales agudos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/12/2021