Martes 23 de abril | Mar del Plata
27/01/2022

Covid-19: Kreplak confirmó a los municipios los nuevos criterios para limitar testeos

Tras la actualización del criterio clínico, sólo será necesario hisopar, en caso de tener síntomas, a mayores de 60 años, con enfermedades de riesgo y embarazadas.

Covid-19: Kreplak confirmó a los municipios los nuevos criterios para limitar testeos
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de que la semana pasada el Consejo Federal de Salud definiera una actualización y ampliación del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de covid-19 sin necesidad de realizar hisopados, en las últimas horas el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Krepak, confirmó y transmitió los cambios a implementar a los secretarios y secretarias de Salud de los municipios: así enfatizó que a partir de ahora sólo será necesario realizar testeos a las personas con síntomas de coronavirus si son mayores de 60 años, si tienen alguna enfermedad de riesgo o si están embarazadas.

Es que para al resto de la población se considerará, en caso de tener síntomas, un caso confirmado por criterio clínico epidemiológico teniendo en cuenta que uno de los nuevos parámetros acordados para ello a nivel nacional es residir en una zona con muy alta incidencia de contagios (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días), características que cumplen todos los municipios bonaerenses.

El encuentro realizado de manera virtual este miércoles a la tarde estuvo encabezado por Kreplak y por diversos funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud y contó con la participación de las y los funcionarios sanitarios de los municipios bonaerenses.

Leer también:

Allí, el ministro planteó que en el actual contexto de la pandemia, la cantidad de casos no tiene un correlato con una mayor tensión en el sistema de salud porque, gracias a la vacunación, los cuadros son en su mayoría leve y así también sostuvo en este momento “tiene más sensibilidad, es más certero y confiable el criterio clínico epidemiológico que los testeos, que suelen dar falsos negativos”.

De esta manera, planteó que  sólo es necesario realizar testeos a las personas con síntomas de coronavirus si son mayores de 60 años, si tienen alguna enfermedad de riesgo o si están embarazadas en busca de poder “emplear en forma oportuna los tratamientos que probaron eficacia en personas de mayor riesgo”.

En cambio, remarcó que se considera caso confirmado por criterio clínico epidemiológico, sin necesidad de realizarle un test, a la persona con síntomas de coronavirus menor de 60 años y sin enfermedades de riesgo y a los contactos estrechos de un caso confirmado que presenten síntomas, lo cual puede realizarse a través de la línea de atención telefónica 148. “Tampoco es necesario que se testeen los contactos estrechos que no tienen síntomas, quienes tienen que viajar y quienes deben volver a trabajar después de cumplir con el periodo de aislamiento por haber tenido coronavirus”, reiteró, tal como comenzó a definirse en las últimas semanas.

A la hora de argumentar la decisión consensuada por las y los ministros de Salud de todo el país la semana pasada, Kreplak dijo que los testeos masivos tenían sentido cuando se registraba “una correlación mucho más predecible entre la cantidad de casos y la cantidad de internados”, y ejemplificó: “Eso nos llevó en la segunda ola a cerrar la nocturnidad y hacer un cierre de nueve días que nos permitió frenar los casos y que no colapse el sistema”.

Leer también:

En cambio, afirmó que hoy no se ve “una conexión tan clara por la velocidad de esta variante y porque con la población vacunada la enfermedad es leve, más corta en el tiempo y, por lo tanto, la correlación entre casos e internaciones se pierde”. También remarcó que la diferencia se observa en la cantidad de muertes: “Tenemos 140 y 158 casos fallecidos en las dos primeras semanas de enero contra 1.900 que tuvimos en el peor momento”.

Y confluyó: “Entonces lo que se ha decidido es ir avanzando hacia los criterios clínicos, que tienen un nivel de especificidad y sensibilidad que superan, en muchos casos, la que puede tener un test de antígenos”.

Finalmente, las autoridades sanitarias de la Provincia pidieron a los secretarios y secretarias de salud que informen de estos nuevos criterios al personal del primer nivel de atención que hará el diagnóstico por criterio clínico epidemiológico en los centros de atención primaria municipales, y solicitaron que toda detección de un caso confirmado siga siendo cargado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) de donde se obtienen los registros oficiales de casos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/01/2022