Jueves 18 de abril | Mar del Plata
17/05/2021

Coronavirus: la Provincia alerta por una suba de casos en el interior y evalúa medidas

Funcionarios del gobierno provincial alertaron por el nivel de relajamiento, la circulación de las nuevas variantes y la ocupación de camas.

Coronavirus: la Provincia alerta por una suba de casos en el interior y evalúa medidas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el inicio de una semana que tendrá nuevos anuncios del presidente Alberto Fernández en torno a las medidas vigentes hasta el viernes para reducir los contagios de coronavirus, funcionarios del gobierno de la Provincia de Buenos Aires coincidieron en que el interior bonaerense está experimentando una suba de casos, alertaron por la ocupación de camas y aseguraron que analizan nuevas medidas.

En la semana que acaba de finalizar, Mar del Plata experimentó una suba de los casos acumulados en comparación a los registrados en los siete días previos: 1.978 contra 1.762. Sin embargo, no parece ser un fenómeno local, sino más bien de carácter provincial, según reconocen las autoridades.

En diálogo con el programa No Corras de FM 97 Une, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, advirtió que tras el análisis semanal que realizan cada domingo, volvió a verse un interior en el promedio diario de casos del interior bonaerense.

Leer también:

Por un lado, lo vinculó a un “relajamiento” de las medidas de cuidado ya que, tras el acatamiento de las primeras semanas “ahora estamos en ese proceso”, lamentó. Por otro, también explicó el crecimiento rápido de casos en el interior a partir de la circulación de nuevas variantes.

En sintonía, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, dijo en declaraciones replicadas por Télam que es imperioso “reducir la circulación”, sobre todo planteando como objetivo a mediano plazo la aceleración de la vacunación que significará la llegada de casi 4 millones de dosis de AstraZeneca al país. A su vez, hizo referencia al nivel de ocupación de camas en el interior: habló de “saturación” y que ya “es difícil atender pacientes”.

En cuanto a las nuevas medidas, reconoció a un cierre total y acotado como la mejor opción desde lo sanitario, pero aclaró que no es el único parámetro a tener en cuenta para llevar adelante una medida así más allá de su ayuda para reducir los contagios: “Que uno tenga que cerrar para reducir la circulación necesita reemplazarlo económicamente de otra manera“, planteó.

Leer también:

También se refirió al respecto el jefe de gabinete, Carlos Bianco, quien reconoció a Radio Nacional que es necesario “seguir implementando medidas cuidado” y también puso el foco en el interior de la Provincia, donde aseguró que hubo un “pequeño aumento respecto a la semana anterior”: “Vamos a tener que seguir implementando medidas de cuidado; no queda otra”, sumó y adelantó que son horas decisivas para la posible implementación de nuevas medidas.

A la espera de los nuevos anuncios que se prevén realizará el presidente Alberto Fernández, este martes tanto Bianco como Gollan encabezarán la conferencia de prensa que- como cada semana– realizan para actualizar la situación epidemiológica de la Provincia y la ubicación de los distritos en el sistema de fases. Al respecto, como ya anticipó el jefe de Gabinete, tendrá nuevos municipios en fase 2.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/05/2021