Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
06/10/2021

Coronavirus: la Provincia oficializó su adhesión al decreto nacional de aperturas

El gobierno publicó la reglamentación de la normativa nacional en los mismos términos a lo previsto y no incluyó la habilitación de ingreso de contingentes de viajes grupales de jubilados.

Coronavirus: la Provincia oficializó su adhesión al decreto nacional de aperturas
(Foto: archivo / Qué digital)

A seis días de entrado en vigencia el nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno nacional que dispuso las nuevas medidas de apertura en el marco de la pandemia del coronavirus que regirán hasta el 31 de diciembre, el gobierno provincial oficializó este miércoles el decreto con el cual se adhirió a la normativa nacional y estableció su reglamentación con la que facultó a sus ministros y ministras a dictar los protocolos y las recomendaciones e instrucciones para las actividades contempladas en las nuevas habilitaciones. Sólo no se incluyó el permiso de ingreso al territorio bonaerense de contingentes de viajes grupales de jubilados y jubiladas.

El decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial y así formalmente quedó reglamentada la adhesión al decreto nacional (Nº 678/21) que regula la realización de las actividades consideradas de “mayor riesgo epidemiológico y sanitario” como la habilitación de boliches con aforo del 50% con personas vacunadas, la autorización para el regreso de viajes grupales eventos masivos de más de mil personas con aforo del 50%, entre otras.

“En función de los datos epidemiológicos relevados hasta el momento y teniendo en cuenta la situación que atraviesa la Provincia, deviene necesario disponer la delegación de facultades para la implementación de las medidas tendientes a mitigar la propagación de la covid-19, como a preservar la salud pública, en atención a la situación epidemiológica y sanitaria y al avance de la vacunación”, establece el decreto bonaerense y así faculta a ministros de la Jefatura de Gabinete y de Salud y de Educación a “dictar los protocolos de actividades y las recomendaciones e instrucciones para realizar actividades” que están incluidas como nuevas habilitaciones por el gobierno nacional.

Leer también:

Entre ellas aparecen los eventos masivos de más de mil personas, las actividades en boliches, discotecas o locales bailables y en los salones de fiestas y los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes o similares.

Sobre este último punto autoriza “el ingreso de contingentes al territorio provincial que formen parte de viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes o similares, con excepción de los contemplados en el inciso b” que implica a los viajes grupales de jubilados y jubiladas con esquema de vacunación completo ocurrido por lo menos 14 días previos al inicio del viaje.

Leer también:

El decreto bonaerense también faculta a sus funcionarios a establecer los protocolos de funcionamientos de todas las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, turísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales que ahora pueden realizarse sin aforo limitado así como “disponer los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas previstas”.

Por otra parte, el decreto establece el regreso a la actividad presencial de las y los trabajadores de la administración pública provincial “cualquiera sea su modalidad de contratación y/o régimen estatutario”. De todas maneras, exceptúa a la población de riesgo “cuando las personas hayan iniciado su esquema de vacunación y aún no hayan transcurrido 21 días corridos de haber completado dicho esquema con cualquiera de las vacunas “.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/10/2021