Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
27/10/2021

Coronavirus: la variante Delta ya es la de mayor circulación en la Provincia

Lo afirmó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y detalló que en las últimas dos semanas se detuvo la caída de los contagios.

Coronavirus: la variante Delta ya es la de mayor circulación en la Provincia
(Foto: archivo / Qué digital)

A dos meses de iniciada la circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus en la Provincia de Buenos Aires, por estos días ya se transformó en la cepa predominante en los nuevos casos detectados. Así lo informó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien además detalló que en las últimas dos semanas dejaron de caer los contagios, tal como ocurría desde el pico de la segunda ola alcanzado en mayo. También reparó en que el efecto de la vacunación hace que esa circulación predominante de Delta por el momento no haya hecho crecer significativamente los casos a nivel general.

El ministro de Salud actualizó la situación epidemiológica en una entrevista con radio El Destape y allí dio cuenta que después de 20 semanas consecutivas de baja constantes de los contagios -desde el pico de la segunda ola registrado en mayo- en las últimas dos semanas en la Provincia hubo una estabilización y un leve repunte durante la última, en sintonía con lo ocurrido también en ciudades como Mar del Plata.

Durante la última semana, Mar del Plata acumuló 102 casos de coronavirus, lo que significó la segunda semana seguida en ascenso si se tienen en cuenta los 100 de los siete días previos -del 11 al 17 de octubre y los 80 de los siete días inmediatamente anteriores, del lunes 4 al domingo 10 de octubre.

Leer también:

“Tuvimos 20 semanas de descenso, nos llevó a más de 97% desde el pico de casos y hace dos semanas dejó de bajar, tuvimos una semana de estabilidad y una segunda semana con un leve aumento del 20% próximamente”, describió Kreplak y de todas maneras reparó en que aún no se observó un aumento sostenido y generalizado en los diferentes distritos sino que se han dado pequeños aumentos en distintos municipios no de manera simultánea. “No hay un aumento muy sostenido, pero sí dejó de bajar que ya es un dato”, resumió el funcionario.

En este contexto, evidenció que la variante Delta -a dos meses del inicio de su circulación comunitaria en el territorio provincial– ya se establece como la variante principal entre los nuevos contagios. “Tiene un poco más de contagiosidad que la Manaos, que es la que teníamos como predominante hasta ahora”, graficó.

Leer también:

De esta manera, entendió que las explicaciones pueden encontrarse en que “todavía falta terminar de vacunar a la población y porque se han abierto mucho los cuidados y eso también aumenta la posibilidad de contagios”. También señaló que ese leve aumento de casos “no tiene ningún correlato en internaciones de terapia intensiva”.

¿Qué escenario puede esperarse ante este panorama? “A partir del impacto de las vacunas uno espera que aunque haya casos esos casos no tengan una gravedad tan significativa como para tener que cambiar las conductas de cuidado”, analizó Kreplak.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/10/2021