Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
17/03/2020

Coronavirus: las empresas afectadas por la pandemia no pagarán contribuciones patronales

Se trata de una de las medidas anunciadas por los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo para mitigar los efectos contra la actividad económica.

Coronavirus: las empresas afectadas por la pandemia no pagarán contribuciones patronales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, anunció este martes nuevas medidas, en este caso con el objetivo de mitigar los efectos de las restricciones que rigen en todo el país por el coronavirus y que afectan a la actividad económica. Entre ellas, la eximición del pago de contribuciones patronales para empresas afectadas, el relanzamiento de Procrear y controles más fuertes de precios.

Los anuncios fueron realizados en conferencia de prensa por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “Se están tomando medidas sin precedentes en una situación de crisis. “Estamos aquí para tomar medidas decisivas para asegurar que la situación económica pueda funcionar”, dijeron al comienzo.

Las medidas anunciadas por Guzmán fueron, en primer término y en línea con la serie de anuncios realizados este martes por otras áreas, la eximición del pago de contribuciones patronales “a los sectores afectados de manera crítica por la situación”.

En segundo lugar, aseguró que ampliarán el programa de Recuperación Productiva para los sectores más afectados por la disminución de la demanda: “El estado pagará una parte de los salarios para ayudar a los empleadores”, explicó el ministro de Economía y agregó que reforzarán también el seguro de desempleo.

El último anuncio de Guzmán tuvo que ver con el relanzamiento de Procrear. Tendrá dos modalidades, una línea de 100 mil créditos para construcción y refacción de viviendas, y otra consistente en una línea rápida de 200 mil créditos para mantenimiento y refacciones de hasta 30 mil pesos.

CONTROLES DE PRECIOS

Por su parte, Matías Kulfas indicó que se generará un “sistema de precios de referencia” para establecer precios máximos de un listado de 50 categorías de productos esenciales, los cuales deberán mantener el precio que tenían al 6 de marzo al menos por 30 días.  Además, multiplicarán la fiscalización para controlar el posible desabastecimiento en la aplicación de la Ley de Abastecimiento junto a la AFIP.

En otra línea, anunció el lanzamiento de créditos por un total de 350 mil millones de pesos destinados a pymes y la ampliación de 48 parques industriales de todo el país con un presupuesto de 3 mil millones de pesos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/03/2020