Jueves 25 de abril | Mar del Plata
11/01/2021

Coronavirus: llegó un nuevo lote de vacunas a tres hospitales de Mar del Plata

Tras la llegada de las primeras 900 en diciembre, el gobierno distribuyó un nuevo lote de la vacuna rusa y llegaron otras 1.350 a la ciudad.

Coronavirus: llegó un nuevo lote de vacunas a tres hospitales de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

A dos semanas del inicio del operativo de vacunación en todo el país y en Mar del Plata con las primeras 900 dosis que se terminaron de aplicar el sábado entre personal de salud, este lunes el gobierno terminó de distribuir entre las jurisdicciones las dosis de la vacuna rusa y a la ciudad llegó un segundo lote de 1.350 distribuidas entre los hospitales Materno Infantil, Interzonal y Houssay.

Según publicó la agencia de noticias Télam, tras la llegada al país de las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V el 24 de diciembre, el gobierno había distribuido una primera mitad de las dosis (alrededor de 146 mil) y en los últimos días la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que se terminarían de distribuir las dosis restantes en las 24 jurisdicciones.

De ese total, 123 mil estaban destinadas a la Provincia de Buenos Aires y el pasado 29 de diciembre llegaron las primeras 900 dosis de esa primera tanda a Mar del Plata, las cuales, al igual que en todo el país están dirigidas en esta primera etapa a personal de salud de unidades de terapia intensiva. Esas 900 se terminaron de aplicar en su totalidad el sábado en el Materno Infantil y en el Interzonal y según datos de la Provincia ya son más de 44 mil los trabajadores vacunados en territorio bonaerense.

En ese contexto de distribución del resto de las vacunas disponibles hasta el momento, desde la Zona Sanitaria VIII confirmaron a este medio que este lunes llegó un nuevo lote de 1.350 dosis a Mar del Plata, de las cuales 450 fueron destinadas al Hospital Houssay, establecimiento que hasta el momento no había sido seleccionado como punto de almacenamiento y aplicación de la vacuna.

Leer también:

Al menos hasta este lunes no había precisiones sobre cuántas dosis llegarían a Mar del Plata además de esas primeras 900 y la falta de datos empezaba a hacer ruido entre la política local.

Es por eso que el radicalismo local había presentado un pedido de informes en el Concejo Deliberante en el que buscaban que el Ministerio de Salud bonaerense indique no solo la cantidad de vacunas que estaban destinadas a la ciudad sino sobre todo qué criterios utilizó para la asignación de las primeras vacunas a Mar del Plata.

El pedido de informes del radicalismo se centraba en las proporciones, porque si bien se mencionaba a Mar del Plata como uno de los principales centros vacunatorios de la Provincia, hasta el domingo sólo habían llegado el 0,73% de las vacunas designadas al Ministerio de Salud bonaerense.

Ya que el primer sector que comenzó a vacunarse contra el coronavirus en el país es el personal de salud, concretamente los intensivistas, el radicalismo marplatense planteó en el proyecto de comunicación que el personal de salud total que cumple tareas en clínicas, hospitales y geriátricos de Mar del Plata es de 19.600 personas. “Las 900 vacunas enviadas, alcanzan para cubrir solamente el 4,59% de la totalidad del personal, quedando más del 95% fuera de la cobertura prevista por la Provincia”, cuestionaron al momento de solicitar los informes.

Ante estos argumentos mencionados, el radicalismo solicitó que “resulta necesario conocer qué cantidad de vacunas se proyecta entregar en el futuro al Municipio”, además de cuál es el cronograma previsto a tales efectos para la distribución de dosis en los próximos lotes de la vacuna Sputnik V que llegarían en las próximas semanas al país, según comunicaron desde el gobierno nacional

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/01/2021