Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
14/04/2020

Coronavirus: “Llevamos 9 días con buenos resultados, pero esto todavía no empezó”

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, trazó una evaluación de la situación en Mar del Plata. Consideró que “esto es un proceso largo, que nos va a llevar todo el año”.

Coronavirus: “Llevamos 9 días con buenos resultados, pero esto todavía no empezó”
(Foto: archivo / Qué digital)

“Nosotros llevamos nueve días con buenos resultados, pero esto todavía no empezó”. Con esa frase, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, trazó este martes una evaluación de la situación que se presenta en Mar del Plata con el coronavirus al hacer referencia a los nueve días en lo que no se registraron nuevos casos confirmados.

“Estamos trabajando para prepararnos para lo que se viene, pero no sabemos en qué momento llega, es que para cuando empiecen a duplicarse o a aparecer muchos casos de contagio en la ciudad”, expuso, en primer término Bernabei al referirse a la actuación municipal en la continuidad del avance del coronavirus.

Y al hacer una evaluación de la situación hasta el momento en la ciudad -en la que se detectaron 14 casos positivos, con seis de ellos vigentes, seis de alta y dos muertos-, la secretaria de Salud remarcó: “El análisis que hacemos desde el punto de vista sanitario es que venimos cumpliendo bien el aislamiento social”.

Así, amplió: “Hay algunos estudios a nivel mundial que establecen que la medida del aislamiento social con la cuarentena exclusiva de mayores de 60 años más el cierre de colegio y demás tiene una eficiencia del 75% en la contención del brote. El otro 25% queda libre. Entonces cuanto más podamos mantener la cuestiones de aislamiento social y estas medidas restrictivas en cuanto al acercamiento mejores resultados vamos a tener”.

En ese contexto, Bernabei no dudó en afirmar: “Nosotros llevamos 9 días con buenos resultados, pero esto todavía no empezó”. Es que hizo hincapié en la dinámica que presenta la trasmisión del virus y con ello la imposibilidad de proyectar con exactitud cómo pueda darse la situación.

“Si uno mantiene la curva aplanada esto se va extendiendo en el tiempo, no es que si nosotros mantenemos la curva aplanada si o sí la tercera semana de mayo vamos a tener un pico de la epidemia. La verdad que no lo sabemos y quizás se mantenga la curva aplanada por mayo y junio y el pico de la epidemia aparezca por septiembre u octubre. Esto es muy dinámico y hay que ir viendo semana a semana“, completó.

Asimismo, la secretaria de Salud respondió que con el panorama actual sin una vacuna desarrollada “es una incertidumbre” proyectar en qué circunstancia se estaría por fuera de la pandemia. “Por eso yo siempre dije que esto es un proceso largo, que nos lleva todo el año. De esto no vamos a salir en mayo, ni en junio ni en julio, esto es un proceso que nos va a llevar todo el año. Ojalá que se logre cuando antes el tema de la vacuna”.

LOS RESPIRADORES EN MAR DEL PLATA

Por otro lado, ante la consulta de la prensa en torno a los posibles casos graves que puedam presentarse, la funcionaria detalló que actualmente la ciudad cuenta con 146 respiradores y dentro del hospital modular se dispondrán 24 camas más de cuidados críticos con lo cual se llegaría a alrededor de 170 respiradores.

Respecto a este último punto, la semana pasada desde Acción Marplatense presentaron un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante con el objetivo de conocer con exactitud la disponibilidad de recursos al plantear que “autoridades municipales y referentes profesionales han dicho cosas tan diferentes como que Mar del Plata cuenta con 80 respiradores, con 150 o con 170″.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/04/2020