Viernes 02 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/09/2021

Coronavirus: los datos a nivel nacional con los que Vizzotti respaldó las nuevas aperturas

La ministra de Salud valoró que se registran 16 semanas de caída de casos y 14 semanas de baja de hospitalizaciones.

Coronavirus: los datos a nivel nacional con los que Vizzotti respaldó las nuevas aperturas
(Foto: prensa Presidencia)

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó este martes a la mañana una conferencia de prensa para anunciar la continuidad de nuevas medidas de apertura que habían sido proyectadas a principios de agosto y para realizar ese anuncio se apoyó en los positivos datos de la situación epidemiológica y sanitaria que dan cuenta que se registran 16 semanas de caída de casos y 14 semanas de baja de hospitalizaciones, en tanto que el 82% de las personas mayores de 50 años ya tiene el esquema completo de vacunación con las dos dosis. La variante Delta, por su parte, aún no alcanza a ser la de circulación predominante aunque sí circula de manera comunitaria.

En la conferencia de prensa encabezada junto al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, Vizzotti trazó en primer lugar el panorama epidemiológico de todo el país. Así, detalló que se registran 16 semanas consecutivas de descenso de casos con un promedio diario que lo ubica a este momento en el más bajo del año con 1700 contra 6000 que se registraban en febrero.

En este sentido, detalló que ningún departamento o ciudad del país se encuentra en estado de alarma epidemiológica, que es el parámetro en base a las internaciones que sigue vigente para tener que aplicar restricciones.

También planteó que se presenta hace 14 semanas una disminución de la mortalidad a nivel país al igual que de las internaciones en terapia intensiva, que se encuentra en valores similares a los de julio del año pasado.

Leer también:

En cuanto a la variante Delta, de peligro por un amplio grado de trasmisibilidad, Vizzotti remarcó la eficacia de las medidas tomadas, principalmente con las y los viajeros que hasta ahora tuvieron que hacer aislamiento obligatorio al arribar al país. En ese marco, planteó que actualmente se presentan casos de circulación comunitaria en algunas regiones del país y remarcó que la estrategia actual pasa con “control de brotes” de manera efectiva “para atrasar lo máximo posible la circulación predominante”.

Es que así puntualizó que actualmente la variante Delta se encuentra en un nivel de circulación de entre el 5% y el 6% con relación  las predominantes que siguen siendo la de Manaos, la Británica y, en menor medida, la Andina.

Vizzotti también hizo referencia al importante avance de la campaña de vacunación en todo el país, y así repasó los datos que exponen esa situación. Explicó que en todo el país inició su esquema de vacunación el 63% de la población, cifra que crece al tener en cuenta a las personas mayores de 18 años en las que llega al 87%. Y en el caso de los mayores de 50 años un 92% de la población inició su vacunación con al menos una dosis.

Leer también:

Con respecto a los esquemas completos con dos dosis, la ministra detalló que del total de la población representa el 43%, en los mayores de 18 años al 60% y en los mayores de 50 años al 82%.

Con respecto a los próximos pasos y objetivos del plan nacional de vacunación, Vizzotti expuso que se mantendrá la búsqueda casa por casa para aumentar la población receptora de vacunas y también se proyecta escalar y aumentar la vacunación en adolescentes menores de 18 años sin comorbilidades con la llegada de nuevas dosis de Pfizer previstas para octubre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios