Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
08/04/2021

Coronavirus: los distritos provinciales que para el gobierno nacional presentan “alto riesgo”

Desde este viernes entrarán en vigencia las nuevas restricciones transitorias en los distritos más complicados. Mar del Plata, por el momento, solo con restricciones horarias y de circulación.

Coronavirus: los distritos provinciales que para el gobierno nacional presentan “alto riesgo”
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el anuncio de las nuevas medidas de restricción que dio el presidente Alberto Fernández ante la llegada de la “segunda ola” de casos de covid-19 que entrarán en vigencia este viernes para los distritos considerados de “alto riesgo epidemiológico”, el gobierno nacional detalló cuáles son los distritos de todo el país que son considerados como tales, según sus propios parámetros. En el listado nacional, Mar del Plata está considerada como un departamento con “riesgo medio”. Si bien los gobernadores pueden ampliar lo dispuesto en el decreto nacional, por lo anunciado hasta el momento por la Provincia, a nivel local solo se sumarán las restricciones horarias y de circulación entre las 00 a 6 al considerar a la ciudad dentro de fase 4.

El decreto nacional, vigente al menos hasta el 30 de abril, establece en primer término las actividades suspendidas en todo el territorio nacional como los viajes de egresados, jubilados, de estudio o competencias deportivas no oficiales con fines recreativos o turísticos, y las reuniones sociales en casas particulares de más de diez personas.

Sin embargo, puntualmente para los distritos de “alto riesgo epidemiológico”, el decreto nacional establece la suspensión de las siguientes actividades:

Actividades y reuniones sociales en domicilios, y las reuniones en espacios públicos al aire libre de más de veinte personas. También la práctica de deporte amateur en espacios cerrados de con más de diez personas a la vez. También dispone el cierre de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas, y el cierre de locales gastronómicos entre las 23 y las seis, en tanto que en aquellos espacios habilitados el aforo deberá ser del 30%.

Las provincias, en tanto, tienen la facultad de ampliar esas disposiciones establecidas, tal como lo definió la Provincia de Buenos Aires al establecer restricciones de horarios de apertura y circulación nocturna también a distritos de riesgo medio como Mar del Plata.

Leer también:

Entonces, ¿qué es lo que define el riesgo epidemiológico de cada distrito? Los parámetros que usa el gobierno nacional son indicadores epidemiológicos denominados de “incidencia” y de “razón de casos” que son tasas que comparan las últimas dos semanas de casos positivos acumulados contra los 14 días anteriores, equivalente al número de población. Si esos números llega por encima del 1.20 (razón de casos) y 150 (incidencia de casos) que maneja Nación, se considera distrito de “alto riesgo epidemiológico”. Además, otros de los puntos a considerar junto con estos indicadores será la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Así, según estos parámetros, en esta semana y a horas de la vigencia del decreto nacional, los distritos bonaerenses con más de 40 mil habitantes que son considerados de riesgo alto epidemiológico son 43, entre ellos distritos cercanos como General Alvarado, Tandil y Balcarce.

También lo son Azul, Berisso, Chivilcoy, Ensenada, La Plata, Avellaneda, Lincoln, San Miguel, San Fernando, José C. Paz, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Hurlingham, Florencio Varela, San Vicente, San Isidro, Vicente López, Marcos Paz, General San Martín, Cañuelas, Malvinas Argentinas, Quilmes, Mercedes, Lanús, Berazategui, Ezeiza, Morón, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Merlo, Escobar, Tigre, Moreno, Trenque Lauquen, Ituzaingó, Tres de Febrero, La Matanza, Luján, Pergamino y Pilar.

Leer también:

A su vez, los departamentos de más de 40 mil habitantes que presentan tanto el indicador de incidencia como el de razón en riesgo moderado -o bien uno moderado y otro alto- son 13: además de General Pueyrredon, están en la lista Bahía Blanca, Necochea, Olavarría, San Nicolás, La Costa, General Rodríguez, Junín, 9 de Julio, Bragado, Chascomús, Lobos y Zárate.

Cabe destacar que por el momento, el partido de General Pueyrredon no llega a esos números y es considerado una ciudad con “riesgo moderado o medio”. Además, en los parámetros provinciales, los números de contagios lo establecen al distrito en fase 4.

En la conferencia de prensa que realizó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó que las medidas nacionales “se van a acatar al pie de la letra y se las adaptará al sistema de fases que en la provincia obedece a la situación de los 135 municipios”. Además, ante la segunda ola de casos positivos que el gobernador se animó a denominarla como un “tsunami”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/04/2021