Lunes 08 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/10/2020

Coronavirus: Bernabei sembró dudas sobre las 160 muertes y pide informes a Provincia

La secretaria de Salud dijo que solo contemplaban por fuera registro oficial nacional entre 70 y 75 fallecimientos.

Coronavirus: Bernabei sembró dudas sobre las 160 muertes y pide informes a Provincia
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras las diferencias de criterios en torno la cuarentena se profundizan entre el gobierno municipal y el provincial a medida que pasan los días, este viernes también quedó expuesta una evidente diferencia en el plano sanitario y estadístico. Tras haberse sumado este jueves al registro oficial 160 nuevas muertes por coronavirus en Mar del Plata que llevó la cifra total a 438, la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, sembró dudas sobre ese total de 160 casos que fueron cargados con demora, planteó que un seguimiento interno municipal por fuera del registro nacional sólo contemplaba entre 70 y 75 más y afirmó que le pidieron información a la Provincia.

La semana pasada el gobierno provincial anunció la confección de un nuevo sistema para mejorar el reporte de muertes que se realizaba con una evidente demora por parte de los hospitales y clínicas en toda la provincia. Ese sistema está basado en un entrecruzamiento de datos entre lo cargado formalmente en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), los certificados de defunción digitales y el sistema de gestión de camas del Ministerio de Salud.

Ese nuevo sistema hizo que se actualizaran datos demorados desde hacía meses y que no habían sido cargados en el SISA y recién este jueves se oficializaron en el parte nacional con un total de 3050 correspondientes a la Provincia. En ese marco fue que en el parte diario municipal se detalló que de esas 3050 eran 160 las muertes  correspondientes a Mar del Plata.

Pero este viernes la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, brindó una conferencia de prensa en la que puso algunos reparos y sembró dudas respecto a si el total de 160 nuevas muertes incorporadas al sistema nacional corresponden efectivamente a Mar del Plata.

Leer también:

“Nos encontramos con estos casos que se cargaron de forma imprevista, de los cuales 3050 correspondían a la Provincia y en el registro nacional aparecieron 160 personas fallecidas cargadas con domicilio registrado en Mar del Plata. Nosotros sabíamos que teníamos un número de personas fallecidas que aún no estaban ingresadas al registro nacional, que habían sido informados por el seguimiento diario de los pacientes que están activos por covid y como ustedes saben toda la información que el Municipio brinda en el parte diario es del registro nacional”, introdujo Bernabei.

Y así afirmó: “Esos 160 no era el número que estábamos teniendo en conocimiento en la ciudad de Mar del Plata”.

¿Cuál era ese número?, se le preguntó. “Con las fluctuaciones diarias estábamos alrededor de 70 o 75 pacientes. Eso es lo que nosotros veníamos teniendo de acumulados sin cargar en el registro oficial”.

En ese marco, ante la repregunta, entonces, de en qué estado se encuentra ahora esa estadística puesta en duda por la propia autoridad sanitaria municipal, Bernabei respondió: “El 50% nosotros lo tenemos en conocimiento de pacientes fallecidos. Sobre el otro 50% tenemos que ver si son casos que nos están figurando a nosotros como activos y que las instituciones no los habían informado o si son pacientes que tienen domicilio en la ciudad y que residen en otro lugar”.

De esta manera, Bernabei expuso que esa situación “está en fase de investigación” y adelantó que pidieron información a la Provincia. “Como fueron ellos los que cargaron directamente los datos pedimos que nos indiquen cómo hicieron el registro”, sostuvo.

En otro tramo de la rueda de prensa, la funcionaria dijo “desconocer cómo es el entrecruzamiento de datos que está haciendo la Provincia”. Y además, en torno a las dudas expresadas, planteó: “Tenemos que verificar cuánto de toda esa gente que está cargada es gente que tenía domicilio en la ciudad pero que no vivía en la ciudad. Ocurre con los casos confirmados y con los fallecidos. Hay muchísima gente que no hace el cambio de domicilio y la carga el registro nacional la hace a partir del DNI y del domicilio que figura en el DNI. Hay que hace una búsqueda documento por documento para poder hacer ese análisis”.

De acuerdo al último parte de este jueves a la noche, en Mar del Plata se acumulan 13.239 casos confirmados de coronavirus desde que se inició la pandemia, de los cuales 3.463 están activos9.338 recibieron el alta, mientras que al menos 438 personas fallecieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios