Martes 16 de abril | Mar del Plata
05/10/2021

Coronavirus: “Menos del 1% de lo que circula en la Provincia es variante Delta”

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, afirmó que en la Provincia se registraron al menos 153 casos de la variante, 27 sin antecedentes de viaje al exterior. 

Coronavirus: “Menos del 1% de lo que circula en la Provincia es variante Delta”
(Foto: archivo / Qué digital)

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, afirmó este martes que “menos del 1%” del coronavirus que circula en la Provincia es originario de la variante Delta, lo que explicaría junto al avance de la vacunación, la sostenida baja en los contagios y los cuadros graves que se registra desde hace semanas. En total, se tuvo registro de al menos 153 casos de la variante de preocupación, 27 sin antecedentes de viaje.

Este martes en la conferencia semanal de actualización de la situación epidemiológica, el ministro se refirió a la injerencia de la variante Delta en la situación actual, destacó el avance de la vacunación y la disminución de los cuadros graves que trajo aparejado.

Leer también:

En lo que hace a los números, confirmó que al momento se reportaron 153 casos de la variante en la Provincia, de los cuales 123 fueron personas llegadas desde el exterior, tres personas que tuvieron contacto con algún viajero y las 27 restantes sin un nexo epidemiológico vinculado al exterior. En cuanto a los contagiados, señaló que el 151 ya recibió el alta en tanto que los dos restantes fallecieron.

Frente a estos números, destacó que “menos del 1% de lo que circula en la Provincia es variante Delta y esto es uno de los elementos que buscamos que sucediera, ya pasaron más de cuatro meses desde que se registró el primer caso de Delta en la Provincia”, agregó.

Entre las medidas dispuestas para frenar el ingreso de la variante -que por ser más contagiosa y grave generó oleadas de contagios en Europa- estuvo la cuarentena estricta para viajeros, la cual luego se fue flexibilizando: si bien sigue el aislamiento en hoteles y en casas para quienes vuelven del exterior y no tienen las dos dosis de la vacuna, quienes tienen esquemas completos ya no deben cumplir cuarentena en caso de dar negativo en los testeos.

La baja en los contagios, la poca injerencia de la variante Delta y el avance de la vacunación permiten también mostrar un escenario favorable en el sistema de salud, donde según relevaron desde el Ministerio, solo el 12,8% de las camas UTI son utilizadas por pacientes con covid-19 (en Mar del Plata este lunes informaron solo uno), en tanto que hay 255 establecimientos que no registran internaciones en terapia intensiva en los últimos 30 días. En ese sentido, también informaron que en 95 municipios no se reportan fallecidos desde hace dos semanas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/10/2021