Jueves 18 de abril | Mar del Plata
03/08/2020

Coronavirus: Nación y Provincia piden a Montenegro que convoque al consejo asesor

Instituciones sanitarias se sumaron al pedido de concejales del Frente de Todos por una nueva convocatoria al comité de crisis, 4 meses después de la última reunión y en medio de brote de casos.

Coronavirus: Nación y Provincia piden a Montenegro que convoque al consejo asesor
Guillermo Montenegro. (Foto: Qué digital)

El 2 de abril fue la última vez que se convocó al consejo asesor de prevención e intervención que se creó en el marco de la emergencia sanitaria para abordar la crisis generada por la pandemia de coronavirus en Mar del Plata y Batán. A cuatro meses, en medio del brote de casos y tras pedidos de diversos sectores, representantes sanitarios del gobierno provincial y nacional también reclaman al intendente Guillermo Montenegro que el comité de crisis vuelva a reunirse.

Concretamente, instituciones sanitarias de la órbita nacional y provincial se plegaron al pedido realizado por concejales y concejalas del Frente de Todos para que el organismo multisectorial vuelva a reunirse de manera inmediata ante el aumento exponencial de casos que, en poco menos de un mes, lleva registrados al menos 812 contagios.

En el pedido, los efectores sanitarios manifestaron preocupación por el aumento de casos y por la demora en una nueva convocatoria a la comisión: “El número de casos positivos de covid-19 de los últimos días elevó el alerta sobre la situación epidemiológica de Mar del Plata, Batán y Sierra de los Padres”, alertaron en un comunicado.

A la espera de obtener alguna respuesta y proponiendo que este martes sea la próxima reunión de la comisión, manifestaron: “Se considera oportuna la pronta convocatoria del Consejo Asesor para el desarrollo de políticas conjuntas, que den respuesta y lleven tranquilidad a la población”.

Leer también:

Cabe mencionar que la falta de convocatoria al comité de crisis trajo desde hace semanas el malestar de algunos sectores: los comités barriales de emergencia se lo pidieron expresamente a Montenegro, y desde Acción Marplatense habían alertado por los meses que lleva inactivo el consejo.

La creación del consejo asesor se dio en el marco de la sanción de la ordenanza Ordenanza N° 247102, a través de la cual se propone “elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes, realizar estadísticas en base a la documentación recopilada, monitorear políticas públicas, formalizar convenios de colaboración con universidades públicas y privadas y/o cualquier organismo educativo o de investigación local, sobre el desarrollo de los virus en el Partido de General Pueyrredon”.

Leer también:

El consejo, presidido por el intendente y coordinado por la Secretaría de Salud, está integrado por la Región Sanitaria VIII, Instituto Nacional de Epidemiología, Hospital Interzonal General de Agudos, Hospital Materno Infantil, Colegio de Médicos, Colegio de Bioquímicos, Sociedad Marplatense de Infectología, dirección de las clínicas privadas de Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad FASTA y tres representantes de la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública del Concejo Deliberante.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/08/2020