Viernes 19 de abril | Mar del Plata
22/11/2020

Coronavirus: piden conocer cómo se prepara el Municipio de cara a la vacunación

Desde el Frente de Todos buscan que la Secretaría de Salud indique cuál es el plan diseñado de cara a la futura llegada de dosis a Mar del Plata. 

Coronavirus: piden conocer cómo se prepara el Municipio de cara a la vacunación
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de los distintos anuncios en torno a las vacunas contra el coronavirus a las que accedería la Argentina, tanto desde el gobierno nacional como provincial anticipan que lo que vendrá será un “operativo gigante” de vacunación. Ante eso, a nivel local pidieron a la Secretaría de Salud que dé a conocer detalles en torno al diseño de estrategias y la preparación para cuando ese momento llegue en Mar del Plata y Batán.

Tras el último anuncio en torno a la vacuna, ligado al acuerdo con el gobierno ruso para la llegada de dosis de la Sputnik V probablemente para el mes de diciembre y luego de haber superado las pruebas pertinentes, comenzó a tomar cada vez más protagonismo el tema de la vacunación y el operativo, en especial en sus primeras etapas. 

En consecuencia, a través de un proyecto de comunicación presentado en el Concejo Deliberante, la concejala Marina Santoro busca que la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, indique, por un lado, “el plan diseñado por dicha cartera local para capacitar a los equipos de vacunadores que deberían comenzar a aplicar las dosis de la vacuna de covid-19 en nuestra ciudad”. 

Asimismo, ante los primeros acuerdos que firmó el gobierno nacional para asegurarse las vacunas una vez que estén aprobadas, la concejala asegura que “las mismas deberán ser aplicadas en complejos operativos sanitarios a lo largo y ancho del país, que requerirán de una planificación estratégica y del desarrollo de una ingeniería sanitaria para lograr el éxito necesario”. 

Leer también:

Por eso, también solicitó al gobierno local que se detalle puntualmente la cantidad de centros vacunatorios que se proyectan instalar en la ciudad y su ubicación, cuántos de esos centros serán barriales o instalados en Centros de Salud, y cuántos profesionales de la salud asumirán la tarea de vacunar a la población marplatense.  

En ese sentido, en el proyecto la concejala sostiene que la Zona Sanitaria VIII ya adquirió mediante el Ministerio de Salud de la Provincia una cámara de refrigeración para ser instalada en la ciudad y alojar allí dosis de la vacuna de covid-19 de cara a su futura llegada a la ciudad. 

Leer también:

Cabe recordar que según los anuncios realizados por Alberto Fernández semanas atrás, los primeras diez millones de dosis de la vacuna Sputnik V estarían en manos de la Anmat a fines de diciembre, siempre y cuando la misma sea aprobada por los estándares internacionales.  

Además de la Sputnik-V, el primer mandatario sostuvo que se firmaron acuerdos con otros laboratorios como Pfizer Inc. y BioNTech SE, para la llegada de otras 750 mil dosis, también en diciembre. Asimismo, siguen las gestiones para contar lo antes posible con la vacuna de AstraZeneca-Oxford que se fabricará en el primer semestre de 2021 en el país, y también una vacuna de origen chino. “Necesitamos empezar a prepararnos para la vacuna; no es una tarea simple, exige cuidados y una logística singular”, sostuvo Fernández. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/11/2020