Martes 23 de abril | Mar del Plata
28/08/2020

Coronavirus: piden que la Provincia provea de más personal al hospital modular

Desde la Coalición Cívica aseguran que faltan profesionales en la unidad y solicitan “ampliar la cobertura que hoy presta” y que funcione “en pleno de sus capacidades”.

Coronavirus: piden que la Provincia provea de más personal al hospital modular
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante la denuncia de que el hospital modular no estaría siendo utilizado en todo su potencial por la falta de personal, desde la Coalición Cívica presentaron un pedido de informes en el Concejo Deliberante sobre el funcionamiento del dispositivo estatal al tiempo que solicitaron que el gobierno de la Provincia provea de más profesionales para el pleno funcionamiento de la estructura. Además, criticaron la propuesta de equipar el CEMA con camas para pacientes con coronavirus.

Cuando Mar del Plata se encuentra en etapa de circulación comunitaria y, como consecuencia de ese aumento sostenido de los casos, en fase 3 de la cuarentena desde este sábado, la atención en los dispositivos equipados para la atención de pacientes de covid-19 pasó al centro de la escena, con negociaciones avanzadas del Municipio en la búsqueda de profesionales.

Es en ese contexto que desde la Coalición Cívica cuestionaron que el hospital modular no está siendo utilizado en toda su capacidad.

Así plantearon que “de 105 camas disponibles solo están siendo utilizadas 6 por falta de personal médico especializado”. Sin embargo, el último informe de ocupación del hospital modular brindado desde el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) emitido el jueves da cuenta de que allí había internados 7 pacientes en terapia intensiva y 16 en sala general.

En su momento, cuando se realizó el anuncio de la puesta en funcionamiento desde el Ministerio de Salud bonaerense explicaron que cada hospital modular está diseñado para contar con una capacidad de internación de 24 pacientes críticos y 52 generales.

Si bien destacó su construcción, la concejala Angélica González argumentó su pedido de informes en que “un centro de salud no es solo su infraestructura, es principalmente su recurso humano, sus médicos, enfermeras, personal de maestranza, equipamiento, elementos de protección”.

Leer también:

Es por eso que entre los artículos del pedido de informes, el bloque busca conocer la inversión realizada en términos de instalación, equipamiento, insumos y personal del hospital, la capacidad operativa en cuanto a pacientes atendidos, médicos especializados en terapia intensiva y para operar respiradores, entre otros.

Pero además del pedido de informes, el proyecto presentado en el Concejo Deliberante acompaña un pedido expreso a las autoridades sanitarias provinciales y también críticas al proyecto del Frente de Todos de equipar con camas en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

“Nuestro reclamo por el envío de mayor personal sanitario por parte de la Provincia se da en momentos en que la curva de contagios sube considerablemente y desde la oposición a nivel local se pide que se incorporen camas en el CEMA, donde claramente no hay posibilidad de sumar internación, al menos en este momento, teniendo en cuenta que tenemos un 94% de la capacidad operativa del hospital modular inutilizada por la falta de personal médico”, señaló González.

En este sentido, cabe recordar que desde el Municipio ya anticiparon que están en proceso de solicitar nuevos profesionales especializados al gobierno provincial, aunque siempre y cuando estén dadas las condiciones de requerirlo, como también la instalación de otras 200 camas extrahospitalarias en hoteles para descomprimir de pacientes sospechosos los sanatorios privados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/08/2020