Viernes 19 de abril | Mar del Plata
25/08/2020

Coronavirus: piden que se instalen camas en el CEMA para la atención de pacientes

A través de un proyecto, la concejala del Frente de Todos, Marina Santoro, solicitó que “se revalúe la estrategia sanitaria a nivel local”, sobre todo en cuanto a la infraestructura.

Coronavirus: piden que se instalen camas en el CEMA para la atención de pacientes
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de anunciarse el comienzo de la “circulación comunitaria” del coronavirus en Mar del Plata, desde el Frente de Todos le solicitaron al intendente, Guillermo Montenegro, que “se revea la estrategia sanitaria a nivel local” y que, en consecuencia, se dispongan de camas hospitalarias activas en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) para la atención de pacientes con covid-19.

Con un promedio de 107 casos de coronavirus diarios en los últimos siete días, se viven momentos en los que la pandemia no da tregua en Mar del Plata. Con el aumento exponencial de casos, además, también empieza a observarse un incremento lógico en la ocupación de camas en los establecimientos de salud.

Frente a esta situación, la concejala del Frente de Todos, Marina Santoro, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante a través del cual le solicita al Municipio y a la Secretaría de Salud que empiece a incorporar modificaciones en su estructura sanitaria a fines de no sufrir una potencial saturación del sistema de salud.

El pedido se da luego de que esta mañana, el titular de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas brindara una conferencia de prensa solo para algunos medios en la que alertó por el nivel de contagios que presenta la ciudad y la ocupación de camas al menos en la esfera pública: “Si se mantienen 150 o 200 casos por día, el sistema se va a resentir”.

Leer también:

En su proyecto de comunicación, Santoro retomó algunas de las declaraciones de Vargas, sobre todo en lo que hace a “planificar nuevamente los objetivos sanitarios en función de la nueva situación de la enfermedad”, con el objetivo de que el sistema no colapse rápidamente.

Frente a esto, la presidenta de la comisión de Salud y Calidad de Vida recordó que en abril se anunció que tanto el CEMA como el y el Centro Integrador Comunitaria (CIC) Malvinas (ubicado en Santa Cruz 8003), comenzarían a funcionar para atender a personas con sintomatología respiratoria, es decir, como “centros covid” y, sin embargo, “a la fecha y pese al elevado aumento de casos confirmados, no se ha dispuesto la ampliación de estos dispositivos“, advirtió.

Al respecto, destacó la necesidad de poner en funcionamiento el resto de los ocho centros covid que aún no están en funcionamiento para descomprimir la demanda del CEMA y de esa manera poder afectarlo a otras funcionalidades, como la atención exclusiva de pacientes.

“Se hace imperioso la necesidad de replantear el esfuerzo de la gestión municipal en el marco de la situación sanitaria y revaluar la infraestructura disponible así como sus destinos, y en especial con el tema camas activas de internación hospitalaria que puedan dar respuesta a la demanda solo local”, sostuvo la concejal.

Luego de un lunes en que se registró un nuevo récord de casos y sumadas a ellos 14 muertes que aún no fueron oficializadas, hasta este lunes por la noche se acumulaban de acuerdo a los últimos datos oficiales 2412 casos confirmados de coronavirus en Mar del Plata desde que se inició la pandemia, de los cuales 881 están activos, 1461 se recuperaron y recibieron el alta médica, mientras que al menos 71 personas fallecieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/08/2020