Jueves 25 de abril | Mar del Plata
18/01/2021

Coronavirus: empiezan a planificar la vacunación de grupos de riesgo

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, confirmó que el miércoles se reunirán con la Zona Sanitaria VIII para definir el personal que trabajará cuando comience el operativo para ese grupo etario.

Coronavirus: empiezan a planificar la vacunación de grupos de riesgo
(Foto: archivo / Qué digital)

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, brindó una conferencia de prensa este lunes en el marco de la desaceleración de casos de coronavirus y, sin dar plazos, anticipó que el miércoles se reunirán con autoridades de la Zona Sanitaria VIII para empezar a diagramar la vacunación de grupos de riesgo: adultos mayores de 60 años y mayores de 18 con patologías previas en Mar del Plata.

Según anticipó la secretaria de Salud en la conferencia, cuando ya hay alrededor de 2.000 profesionales de salud vacunados en el distrito y continúan llegando dosis de la vacuna rusa a la ciudad, el miércoles empezarán a articular la siguiente etapa del operativo de vacunación, que será destinado a los adultos con patologías de riesgo y los mayores de 60 años, grupo de riesgo para el cual se espera la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“Tenemos que empezar a articular la necesidad del recurso humano y la enfermería capacitada porque son diez escuelas que funcionarán en un horario extendido de 12 horas, implica un volumen alto de personal para tener un alto índice de vacunación diario”, dijo, y recordó que la vacunación de personal policial y docente estará a cargo de IOMA.

El anuncio de la Secretaria, aún sin definiciones en cuanto a fechas de inicio de la mencionada etapa de vacunación, se da mientras en la ciudad continúa la aplicación de la Sputnik V a personal de salud en el Hospital Interzonal, en el Materno Infantil y en el Houssay.

Leer también:

grupos de riesgo mar del plata

LA BAJA DE CASOS DE CORONAVIRUS

La conferencia se dio, sobre todo, en el marco de la baja semanal de casos de coronavirus que fue destacada por la Provincia este lunes y que tuvo su réplica en la ciudad. Según indicó Bernabei, en la última semana los casos positivos bajaron un 27% en relación a la semana previa en Mar del Plata, en tanto que la ocupación de camas cayó un 6%, aunque se mantiene estable la ocupación de unidades de terapia intensiva y el uso de respiradores.

En el análisis de los datos, la secretaria de Salud sostuvo que “es importante y reafirma la idea que aquel aumento de casos que tuvimos a fin de año y en la primera semana de enero en la ciudad no tenia coincidencia con el turismo sino más que nada con las reuniones sociales que se habían realizado entre el 24 y el 31 de diciembre“, argumentó.

En cuanto a los resultados de las restricciones nocturnas, aseguró que los resultados de las mismas se verán a principios de la semana que viene.

Leer también:

A su vez, si bien aclaró que el Municipio espera que la cantidad de casos diaria sea menor, sí destacó la baja en el nivel de positividad: “En la primera semana de enero cuando tuvimos ese pico de 6.200 testeos, tuvimos una positividad del 36%. En el pico de la pandemia, en la primera ola habíamos alcanzado los 6.100 testeos y teníamos un 44% de positivos“, detalló.

“Esto habla de un menor nivel de contagiosidad en la ciudad. Seguimos apelando a las medidas de prevención, sabemos que el comportamiento en las playas está siendo bueno y esperemos seguir en este camino”, sumó.

Cabe recordar que durante la semana que pasó (desde el lunes hasta este domingo) se acumularon 1.527 contagios (218 en promedio diario), luego de haber alcanzado del 4 al 10 de enero los 2.086 (298 casos por día); del 28 de diciembre al 3 de enero, 1.789 (255,5 por día); y del 21 al 27 de diciembre, 1.367 casos (195,2 por día).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

18/01/2021