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25/09/2020

Coronavirus: la Provincia presentó un sistema que agiliza el reporte de muertes

Cruza los datos del SISA con los certificados de defunción digitales y el sistema de gestión de camas. Resta conocerse qué impacto tendrá en las estadísticas municipales.

Coronavirus: la Provincia presentó un sistema que agiliza el reporte de muertes
(foto: prensa Provincia)

Desde que empezó a incrementarse notablemente la cantidad de casos de coronavirus tanto a nivel local como provincial y nacional las autoridades sanitarias comenzaron a admitir una importante demora en la carga de datos de las muertes en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Y este viernes el gobierno provincial presentó una nueva herramienta para agilizar el registro de información sobre los fallecimientos por covid al cruzar los datos del SISA con los certificados de defunción digitales y el sistema de gestión de camas del Ministerio de Salud bonaerense.

El anuncio estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollán; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; y la ministra de Gobierno, Teresa García. Inicialmente se orientó a explicar cómo funciona el sistema de registro de casos y cómo se toman los datos en la pandemia. Así hicieron referencia al SISA, que funciona en todo el país, y reconocieron la existencia de “determinados problemas en este tipo de pandemias” con el registro de algunos datos en ese sistema, como es la carga de las muertes.

De todas maneras, repararon -tal como ya lo habían hecho en otras oportunidades- en que el atraso en las cargas de datos es “un problema mundial” aunque plantearon la necesidad de solucionarlo y para eso presentaron el nuevo sistema desarrollado a partir del entrecruzamiento de los datos de tres fuentes: el SISA, los certificados de defunción digitales (desarrollados en medio de la pandemia) y el sistema de gestión de camas con el cual el Ministerio de Salud bonaerense monitorea la situación en todos los distritos, que también fue desarrollado en la pandemia.

Gollán señaló que una de las complicaciones iniciales, cuando se inició la pandemia, fue que una baja proporción de efectores de salud del sector privado ingresaban formalmente al SISA -pese a la obligatoriedad de la carga en determinadas enfermedades- y planteó que con el paso de las semanas ello aumentó considerablemente y pasaron de ser 700 las instituciones que cargaban datos en el SISA a 3034.

De esta manera, subrayó que hasta el momento era “más exacto” el reporte de casos positivos -teniendo en cuenta que la carga depende de los laboratorios habilitados- que los datos de las muertes que dependen de cada institución de salud en la que se producen los decesos.

Así, luego Kreplak detalló que se decidió crear el nuevo sistema en la Provincia de Buenos Aires -que se puso a disposición del resto de las jurisdicciones- por medio del cual se integraron el SISA, los registros de los certificados de defunción digitales y el sistema de gestión de camas lo cual permite tener “información en tiempo real, dinámica y transparente” respecto a los fallecimientos.

Esta situación llevó a que el Ministerio de Salud pusiera “al día”, según definió Kreplak, las cifras de muertes para empezar a partir de ahora a reportarlas con este nuevo sistema cada día a través de la sala de situación virtual. Como consecuencia de esa “actualización”, la cifra total de muertes en todo el territorio bonaerense trepó de 8.844 a 12.566.

Ahora, resta conocerse si los gobiernos municipales en particular tendrán acceso a esos datos detallados por jurisdicción y en el caso de Mar del Plata, si la Secretaría de Salud basará su parte diario en función de ese nuevo sistema o si lo continuará haciendo exclusivamente también para las muertes en torno al SISA, como hasta el momento.

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