Martes 23 de abril | Mar del Plata
03/11/2020

Coronavirus: proyectan un “operativo gigante” de vacunación en la Provincia

Lo adelantó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y sostuvo que se pondrá en marcha “una vez que tengamos una vacuna segura y eficaz”.

Coronavirus: proyectan un “operativo gigante” de vacunación en la Provincia
(Foto: prensa Gobernación)

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó este martes que la Provincia comenzó a proyectar y a capacitar al personal para lo que será un “operativo gigante” de vacunación contra el coronavirus para cuando se encuentren disponibles de manera “segura y eficaz” las primeras vacunas que lleguen al país.

Luego de que este lunes el presidente de la Nación Alberto Fernández informara que la vacuna rusa contra el coronavirus -denominada “Sputnik V” y compuesta de dos dosis- estaría en condiciones de llegar al país entre los meses de diciembre y enero, este martes el ministro Gollán se refirió a esas proyecciones y planteó que a la espera de que haya confirmaciones en torno a los resultados de las vacunas y de las fechas, el gobierno bonaerense ya empezó a delinear un operativo masivo de vacunación.

“Estamos esperando que se vayan produciendo las definiciones de las fechas concretas. Ayer se planteó un escenario de diciembre, por lo tanto nosotros por la dimensión que tiene la Provincia no podemos esperar, empezamos a trabajar hace ya casi un mes en el diseño, previendo que más allá de la fecha en la Provincia se va a desplegar un operativo gigante para la vacunación“, remarcó Gollán en conferencia de prensa.

Y consideró que será “un operativo como no se ha visto en la historia de la Provincia seguramente porque tampoco en la historia reciente tuvimos una pandemia con una vacuna”.

Leer también:

“A la pandemia, una vez que tengamos la vacuna, no le tenemos que dar ni medio día de distancia. Por lo cual el operativo que estamos formulando es gigante y va a involucrar a todos los recursos que ya hay disponibles en el plan nacional y en el de provincia de inmunizaciones y vamos a más que duplicar la cantidad de recursos humanos, no solamente de vacunadoras sino todo lo que implica la logística”, adelantó el ministro de Salud.

Así, detalló que por ejemplo hace algunas semanas comenzó la formación y capacitación de 2800 vacunadoras más de la Escuela de Enfermería “para totalizar casi 5 mil” y planteó que incluso se encuentran en proyección y cálculo “hasta la cantidad de hielo seco, freezer y heladeras” necesarios. “Seguramente no va a ser una vacuna, seguramente vamos a tener en los próximos meses disponibilidad de varias vacunas que llevan distintas cadenas de frío”, reparó en ese punto.

En este sentido, ratificó que desde el Ministerio de Salud trabajan por estos días “en el plan de contingencia para toda esta campaña de vacunación” que se lanzará, según planteó, “una vez que tengamos una vacuna segura y eficaz”. “Eso es innegociable”, afirmó.

Será en el momento en que la tengamos, pero ya nos estamos preparando como si fuera diciembre. Si después de posterga un mes, no importa, ya tendremos el operativo armado”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/11/2020