Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
16/08/2021

Coronavirus: proyectan usar vacunas de Pfizer para adolescentes sin comorbilidades

Lo planteó el ministro de Salud bonaerense, aunque previamente deberá acordarse en el Cofesa. Para septiembre está prevista la llegada de las primeras dosis al país.

Coronavirus: proyectan usar vacunas de Pfizer para adolescentes sin comorbilidades
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras continúa la vacunación contra el coronavirus en menores de 18 años con enfermedades de base, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, estimó que es posible que puedan llegar a utilizarse las vacunas del laboratorio Pfizer -que empezarían a llegar en septiembre al país- para vacunar a adolescentes sin comorbilidades. De todas maneras, aclaró que una decisión de ese tipo deberá ser acordada en el Consejo Federal de Salud, integrado por todos los ministro de Salud del país.

El ministro de Salud bonaerense valoró este lunes la continuidad de la caída de contagios de coronavirus en el país y en la Provincia de Buenos Aires -que acumula doce semanas de baja desde el pico de la segunda ola- y remarcó que ello se produjo por la continuidad de los cuidados pero, fundamentalmente, porque “la vacunación está cumpliendo su objetivo”.

Leer también:

En una entrevista con la radio Futurock, Kreplak también se refirió al avance de la campaña de vacunación, puntualmente en lo que hace a los adolescentes de entre 12 y 17 años, grupo sobre el que hace dos semanas se lleva adelante la inmunización con aquellos que presentan enfermedades de base.

“Yo soy de la idea que hay que vacunar a todos, es una discusión abierta en el mundo, no todos los países están vacunando a los menores de 18 años, creo que hay que vacunarlos porque también que hay que reducir la cantidad de virus circulante en la población”, enfatizó Kreplak y así remarcó que el objetivo debe ser “vacunar a toda la población en cuanto se pueda”.

En ese sentido estimó que, según su visión, pueden llegar a utilizarse las primeras vacunas de Pfizer que arriben al país -lo cual está previsto para septiembre- para adolescentes sin enfermedades preexistentes.

“Estamos esperando que nos lleguen vacunas Pfizer que podríamos empezar a utilizar ahí para menores de 18 años sin comorbilidades, en septiembre empezarían a llegar”, sostuvo el funcionario y de todas maneras reparó que esa estrategia de vacunación deberá ser definida y acordada en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por todos los ministro de Salud del país.

“Hay que verlo en el Cofesa, pero podríamos empezar a plantear una estrategia de vacunación a la población menores de 18 años sin comorbilidades. Los que tienen factores de riesgo ya están recibiendo la vacuna y esperemos que el próximo mes podamos empezar con el resto de la población”, planteó.

Leer también:

Asimismo, destacó que también se sigue a la espera de una posible aprobación para aplicar las vacunas chinas de Sinopharm en adolescentes, teniendo en cuenta también que de acuerdo al contrato vigente este mes Argentina debe recibir otros 8 millones de dosis.

A fines de julio el gobierno nacional anunció haber firmado un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis a ejecutarse durante este año, y adelantó que restaban sellarse los acuerdos finales para la logística y a partir de allí avanzar en los tiempos de entrega y recepción de las dosis. La vacuna de Pfizer fue la primera que en Argentina recibió la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y además es una de las pocas aprobada en el mundo -al igual que la de Moderna- para la aplicación entre menores de entre 12 y 17 años.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/08/2021