Jueves 18 de abril | Mar del Plata
12/08/2021

Coronavirus: Richmond entregó el primer millón de vacunas producidas en el país

El laboratorio entregó 995.125 dosis del primer componente de Sputnik V y 152.500 del segundo. Además, llegaron 500 mil dosis de AstraZeneca.

Coronavirus: Richmond entregó el primer millón de vacunas producidas en el país
(Foto: Laboratorios Richmond)

Autoridades nacionales recibieron este jueves formalmente las primeras vacunas Sputnik V contra el coronavirus elaboradas en el país por Laboratorios Richmond: se trata de 995.125 dosis del primer componente y las primeras 152.500 dosis del segundo componente, de un total de 3 millones programado para agosto. Mientras tanto, comenzó la distribución de 600 mil dosis de la vacuna rusa de segundo componente arribadas entre la semana pasada y este lunes, en tanto que en las últimas horas llegaron más de 500 mil dosis de AstraZeneca.

Con una recorrida y una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibieron formalmente en la planta de operaciones de logística farmacéutica de Andreani en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas las primeras dosis de la vacuna Sputnik V producidas en el país a partir del aporte que llega desde Rusia del componente activo.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y la compañía farmacéutica Laboratorios Richmond informaron oficialmente la entrega del primer lote de más de 1 millón de dosis de la vacuna  producida en el país.  En total, se entregaron 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo.

“Esta es la primera entrega del segundo componente de Sputnik V, parte de las 3 millones de dosis que producirá y suministrará Laboratorios Richmond en agosto“, ratificaron en un comunicado en sintonía con lo que anunció Rusia la semana pasada.

Leer también:

En este marco, la ministra de Salud remarcó que a partir de esta entrega se inicia un “plan de recepción sostenido en función de las liberaciones de los controles de calidad”. Desde el Fondo de Inversión de Rusia detallaron en ese sentido que la vacuna Sputnik V de producción local fue supervisada y verificada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Dispositivos Médicos de Argentina (Anmat) y cumple con todos los requisitos de calidad.

Durante el acto, Vizzotti además anunció -mientras ya se desarrolla la combinación de vacunas– que ya empezó el proceso de distribución en las distintas provincias de 600 mil dosis del segundo componente de Sputnik V, 400 mil que llegaron el lunes y 200 mil que arribaron la semana pasada en un vuelo de la línea aérea Qatar Airways.

Por su parte, este miércoles arribaron más de 500 mil dosis de AstraZeneca al país en dos vuelos distintos.  El lunes iba a llegar un vuelo de Latam Cargo con 204 mil dosis de AstraZeneca. Sin embargo, por cuestiones operativas, finalmente llegó este miércoles, día en el que ya estaba pactada la llegada de otro cargamento de la vacuna británica con 326.400 unidades.

En lo que hace a la llegada de vacunas, además, Vizzoti remarcó que se espera que continúe el arribo de dosis de Sinopharm, teniendo en cuenta que está vigente el contrato por 24 millones de vacunas de las cuales ya arribó una tercera parte en el mes de julio. Para agosto se espera un total de otras 8 millones de dosis. Y en cuanto a AstraZeneca explicó que de acuerdo al cronograma de entrega previsto este mes debieran arribar en total más de 3 millones.

Leer también:

En lo que respecta a la llegada de dosis a Mar del Plata, el director nacional del Correo Argentino, Rodolfo Iriart, confirmó en las últimas horas que este jueves llegarán a la ciudad 2.100 dosis de AstraZeneca que se suman a las 15.260 dosis de Moderna que llegaron este martes para continuar la vacunación de adolescentes y la aplicación de segundas dosis combinadas.

Además, según adelantó, está planificado que en los próximos días lleguen otras partidas con una importante cantidad de dosis del laboratorio norteamericano. “Entre el sábado 14 y el martes 17 de agosto estaremos llevando a General Pueyrredon alrededor de 28.000 vacunas de Moderna”, detalló.

Hasta el momento y de acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de este jueves se distribuyeron 40.704.064 dosis de vacunas en el país, al tiempo que las aplicaciones suman 35.762.492. De ese total, 26.414.061 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 9.348.431 cuentan con el esquema completo de vacunación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/08/2021