Sábado 20 de abril | Mar del Plata
08/06/2021

Coronavirus: segunda semana con descenso de contagios en la Provincia

Desde el gobierno bonaerense actualizaron la situación epidemiológica e indicaron que Mar del Plata continúa en fase 2. El viernes vence el decreto nacional. 

Coronavirus: segunda semana con descenso de contagios en la Provincia
(Foto: archivo / Prensa Provincia)

A la espera de novedades en torno al decreto nacional que vence el viernes, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires actualizó la situación epidemiológica bonaerense y destacó que se cumplió la segunda semana consecutiva con descenso de casos. En cuanto al sistema de fases, Mar del Plata continúa en fase 2

Como casi todos los martes, la Provincia realizó la conferencia de prensa semanal sobre el presente sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus, encabezada por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan. 

En primer término, el titular de la cartera sanitaria destacó que están observándose “los efectos de las medidas más duras restricciones”, en virtud de los números de contagios que se evidenció en el último corte de análisis: “Empezamos a tener ya una segunda semana de descenso de casos y esta semana cobra más valor por no tener una semana con feriados”, señaló.

Leer también:

De todas maneras, advirtió que aunque están en caída, los números siguen siendo altos, y aseguró que si se mantenían los índices de las semanas previas, se hubiera llevado a la Provincia “al desastre”.

En cuanto a los números de la pandemia tras el cierre de la semana epidemiológica, indicó que en el interior provincial los últimos 15 días hubo una incidencia de 1.125 casos cada cien mil habitantes, cifra superior al Área Metropolitana de Buenos Aires (716).

En lo que respecta al promedio diario semanal, destacó un descenso del 10% a nivel general en la última semana, y muy significativo en el interior provincial, donde el promedio diario pasó de los 3.491 casos de la semana previa a los 2.961 de la semana actual. 

En cuanto a la ocupación de camas, destacó, el impacto de las medidas podrá medirse diez días después de su finalización. Con esa aclaración, indicó que en el interior las unidades de cuidados intensivos para adultos ocupadas es en promedio el 59,69%, de las 1.300 disponibles. 

Leer también:

Al igual que Gollan, el jefe de gabinete, Carlos Bianco, destacó la baja en los contagios, y también la vinculó a las últimas restricciones adoptadas. 

A su vez, destacó que se cumple un año de la vigencia del sistema de fases en la Provincia: “Ya llevamos un año con excelentes resultados”, dijo y sumó que el sistema permitió “traspasar los peores momentos de la pandemia haciendo ajustes dinámicos y flexibles en la ubicación de los distritos y las actividades permitidas”. A su vez, sumó la importancia del semáforo epidemiológico implementado por el gobierno nacional.

En cuanto al sistema de fases, descartó que haya cambios en las actividades permitidas por fases pero sí hubo movimientos de distritos: se redujeron a 117 los municipios en fase 2 -entre los que se ubica Mar del Plata-, 17 municipios permanecen en fase 3 y cuatro en fase 4. 

Por último, teniendo en cuenta que el decreto presidencial regirá hasta el próximo viernes, adelantó que ya están trabajando con el gobierno nacional para conocer cómo seguirá desde el 11 de junio el esquema de restricciones: “En los próximos días seguramente tendremos novedades de cómo continuar a partir del viernes próximo”, remarcó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/06/2021