Martes 16 de abril | Mar del Plata
22/10/2020

Temporada: prevén instalar otro hospital modular en Mar del Plata

Así lo anunció el Ministerio de Salud bonaerense al explicar el plan que proyecta desarrollar en la temporada en la costa atlántica. Los detalles.

Temporada: prevén instalar otro hospital modular en Mar del Plata
(Foto: Qué digital)

El gobierno de la Provincia anunció que prevé instalar otros tres hospitales modulares en Mar del Plata, en el Partido de la Costa y Villa Gesell con el objetivo de contener la demanda que pueda llegar a presentarse durante la temporada de verano, en la continuidad de la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado, y en sintonía con lo adelantado el lunes por el propio gobernador Axel Kicillof en su paso por la ciudad, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brindó un detalle de la estrategia que se encuentra diseñando para implementar en la temporada de verano en los distintos puntos turísticos, entre ellos Mar del Plata mientras se mantiene el avance del coronavirus.

Leer también:

“El gobierno se encuentra en pleno diseño de la estrategia para contener la pandemia de coronavirus en los distritos turísticos durante la temporada de verano. En ese marco, trabajará en forma articulada con los municipios y sumará personal de salud, hospitales modulares, laboratorios móviles, consultorios externos, comités de emergencia y ambulancias”, explicaron desde el Ministerio de Salud, mientras la falta de recurso humano sigue siendo uno de los principales frentes de complicaciones en el sistema sanitario de Mar del Plata.

Leer también:

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, sostuvo que el gobierno tiene como objetivo para la temporada de verano en los distritos turísticos como Mar del Plata “mucha prevención, diagnóstico rápido y derivación logística de los pacientes” con coronavirus.

Uno de los anuncios centrales es que la Provincia proyecta instalar “por lo menos cinco hospitales modulares con laboratorios móviles para consultas de febriles”. “Allí se atenderá con rapidez a quienes tengan síntomas y se les confirmará o no el diagnóstico”, explicaron y detallaron que hasta ahora se definió la ubicación de tres de ellos en Mar del Plata, el Partido de la  Costa y Villa Gesell.

“La gente debe recurrir rápido a los centros sanitarios si tiene síntomas, tanto a los hospitales que ya están como a los modulares que vamos a montar”, explicó Kreplak y adelantó que se trabajará con test rápidos y también con diagnóstico por PCR.

coronavirus en mar del plata

Por otro lado, adelantaron que se dispondrá de alrededor de 50 postas en playas y de promotores territoriales formados por el Ministerio de Salud que recorrerán los balnearios y serán fuente de consulta para los turistas. “El objetivo es que expliquen cuáles son los síntomas compatibles con coronavirus y que orienten sobre qué hacer o a qué centro sanitario acudir de acuerdo al cuadro que cada persona presente”, puntualizaron.

Leer también:

También, explicaron que se sumarán gacebos en la puerta de los hospitales, que funcionarán como centros de información y asesoramiento.

De acuerdo a lo proyectado, cada municipio tendrá un Comité Operativo de Emergencia (COE) compuesto por  un representante del Ministerio de Salud, otro del Ministerio de Gobierno, otro del Ministerio de Producción y Turismo y un cuarto integrante del gobierno local.

“Este organismo se ocupará de garantizar el cumplimiento de los protocolos estipulados y de generar una cadena de mando resolutiva para la toma de decisiones. Esa metodología fue la que el gobierno bonaerense utilizó cuando tuvo que armar operativos de urgencia para contener la expansión del virus en barrios populares como Villa Azul y Villa Itatí”, remarcaron.

Leer también:

UN “SERVICIO DE ATENCIÓN AL TURISTA”

Otro de los ejes proyectados del operativo de la Provincia, según se explicó, será el Servicio de Atención al Turista (SAT) que reforzará la logística con el traslado médicas y médicos que trabajan en el sistema de salud y que se instalarán en esos distritos, además de dar cobertura de las principales rutas de acceso a los balnearios durante la temporada. “Para ello, se enviarán ambulancias de alta complejidad con equipo sanitario completo, se aumentará el personal de las guardias y se pondrá a disposición el helicóptero y el avión sanitario que posee la Provincia”, detallaron.

También, se proyecta reforzar la Unidad de Pronta Atención (UPA) que está instalada en Lezama, localidad ubicada sobre la Autovía 2, equipada para que sea el principal centro de trauma con capacidad para atender y derivar a las personas que sufran incidentes de tránsito.

Por otra parte, el plan Detectar también se llevará a cabo en todos los municipios de la Costa con operativos casa por casa en barrios específicos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/10/2020