Viernes 19 de abril | Mar del Plata
06/05/2021

Coronavirus: “Todas las personas van a completar su esquema de vacunación”

Lo afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al remarcar que ya avanza la aplicación de segunda dosis de Sinopharm y que se espera para el 21 de mayo la llegada de las de AstraZeneca.

Coronavirus: “Todas las personas van a completar su esquema de vacunación”
(Foto: archivo / prensa Presidencia)

Cuando a fines de marzo pasado el Consejo Federal de Salud (Cofesa) resolvió diferir la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus con el objetivo de enfocar la logística y el stock disponible en vacunar con las primeras dosis a la mayor cantidad de personas posibles se determinó que ese tiempo de diferimiento sería de tres meses. Por eso ahora la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, buscó llevar “tranquilidad” al plantear que “todas las personas van a completar su esquema de vacunación” y remarcó que actualmente se avanza con ese objetivo con la aplicación de las vacunas de Sinopharm que terminaron de llegar la semana pasada al país en tanto que anunció para el 21 de mayo la llegada de nuevas dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

“En relación a las segundas dosis hay que informarle a la población y llevar tranquilidad de que todas las personas van a completar su esquema de vacunación“, resaltó este jueves Vizzotti en su habitual conferencia de prensa semanal y así recordó que la semana pasada terminaron de llegar 2 millones de dosis del laboratorio chino de Sinopharmpara completar el esquema de las 2 millones que iniciaron la vacunación”. “Se están distribuyendo más para seguir avanzando ene se esquema”, detalló.

En ese sentido, por ejemplo, en los últimos días en Mar del Plata comenzó la aplicación de esas segundas dosis.

Por otro lado, la ministra detalló que en las últimas horas les fue confirmado por el mecanismo “Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax)”, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el desde el 19 de mayo van a estar liberadas para que se pueda empezar a trabajar con la logística internacional y trasladar a Argentina 861.800 dosis de la vacuna AstraZeneca, con el objetivo de que ingresen a Argentina el 21 de mayo.

“Esto va a asegurar completar los esquemas de quienes ya lo iniciaron y estén cumpliendo los tres meses”, remarcó la funcionaria. Cabe recordar que las primeras vacunas de AstraZeneca habían comenzado a llegar al país entre mediados de febrero y marzo.

Además, con el objetivo de empezar a completar esquemas de vacunación ya iniciados, Vizzotti reparó en que comenzó a trabajarse con la Federación Rusa “para poder empezar a recibir el segundo componente (de Sputnik V) y completar los esquemas de vacunación en las personas que vayan cumpliendo los tres meses”. Así, detalló: “Tenemos el ingreso por fecha de los primeros componentes y en base a eso le informamos a la Federación Rusa los componentes que deberían ir llegando y en los tiempo necesarios”.

Leer también:

A fines de marzo, el Consejo Federal de Salud al acordar postergar la aplicación de las segundas dosis resolvió diferir al menos por tres meses la aplicación de las segundas dosis y, tras ese plazo, priorizar a la población con factores de riesgo a la hora de completar el esquema. Asimismo, en torno al personal de salud de áreas críticas o más expuestas, la recomendación del Consejo fue la de completar los esquemas con el intervalo convencional, es decir, tras el mínimo establecido según cada vacuna.

Ver más: , , , , , ,

06/05/2021