Martes 23 de abril | Mar del Plata
30/06/2020

Coronavirus: piden una campaña para la donación de plasma a pacientes de la ciudad

Desde el Frente de Todos proponen que el Municipio se ponga al frente de la concientización sobre la donación por parte de recuperados para tratar a quienes aún cursan la enfermedad.

Coronavirus: piden una campaña para la donación de plasma a pacientes de la ciudad
(Foto: Centro de Hemoterapia)

El Frente de Todos presentó en los últimos días una propuesta para que el Municipio se ponga al frente de una campaña para impulsar la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus en la ciudad para poder tratar a quienes aún cursan la enfermedad.

Luego de conocerse el inicio de los primeros tratamientos de pacientes con plasma -que podría tener anticuerpos favorables para el curso de la enfermedad- en clínicas de la Provincia de Buenos Aires, la propuesta para iniciar una campaña fue presentada mediante un proyecto conjunto de los concejales Marina Santoro y Vito Amalfitano.

Al respecto, Santoro explicó que unos diez días se realizó en Mar del Plata la primera “aféresis de plasma de dos personas recuperadas” y que la donación realizada “permitirá ayudar hasta tres pacientes” que hayan contraído coronavirus.

Leer también:

“Según los médicos es un tratamiento que se aplica en casos graves, y como indicaron desde el Hospital Interzonal de Agudos, que es un servicio de salud pública de excelencia en estos casos, ‘no existen riesgos para el donante, ya que la donación brinda al receptor los anticuerpos que generó la persona que se curó de la enfermedad’. Por eso creemos fundamental incentivar las donaciones entre los vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon”, agregó.

Por su parte, Amalfitano recordó que alrededor del 80% de los casos positivos detectados hasta la fecha ya se recuperaron, por lo cual “resulta necesaria una campaña de concientización sobre la importancia de la donación para el tratamiento de aquellas personas que se encuentran cursando la enfermedad y fomentar la capacitación a los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación”.

Para concretarlo, sostienen que los canales oficiales de la Municipalidad deben ser la vía para desarrollar la campaña que “contribuirá no sólo a la efectivización de las donaciones, sino que también resaltará el espíritu solidario al cual nos llama de manera urgente la situación que atravesamos como comunidad”.

En el proyecto, se remarca que la campaña podría ser impulsada en articulación con el Banco de Sangre de la Provincia de Buenos Aires y con instituciones como la Fundación Médica Hemocentro Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/06/2020