Jueves 25 de abril | Mar del Plata
03/12/2020

Coronavirus: “Vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año”

El presidente Alberto Fernández dijo que esta semana terminará de firmarse el contrato con Rusia. También adelantó que esperan vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero.

Coronavirus: “Vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año”
(Foto: archivo / prensa Presidencia)

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves en una entrevista radial que esta semana finalmente se terminará de firmar el contrato con Rusia por la vacuna contra el coronavirus y así adelantó: “Vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año“. También sostuvo que el objetivo es poder vacunar a otras 5 millones de personas durante enero y 5 millones en febrero.

Las definiciones del presidente respecto a las proyecciones en torno a la llegada y al inicio de la aplicación de la vacuna rusa en Argentina se dieron en el marco de una entrevista que brindó con radio El Destape y en la que adelantó que en las últimas horas “terminó de leer el contrato” a firmar con Rusia durante esta semana.

“Vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año. Vamos a poder vacunar 5 millones de personas durante enero y vamos a poder vacunar 5 millones de personas más durante febrero con la vacuna rusa. A ese contrato ayer le pegué la última leída y está en condiciones de ser firmado”, definió Fernández.

En este marco, el presidente reiteró que los primeros destinatarios de las vacunas será el personal de salud, de seguridad y docentes, personas mayores de 60 años y de entre 18  y 60 años con enfermedades prevalentes que integran los grupos de riesgo. “Ese universo son 13 millones de personas“, expuso y así remarcó que esperan poder completar ese total de personas a vacunar con otras que lleguen ya sea la desarrollada por la Universidad de Oxford junto a la empresa farmacéutica AstraZeneca o la de Pfizer.

Leer también:

En las últimas horas las empresas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech -que recibieron este miércoles autorización de uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus en el Reino Unido- presentaron el mismo pedido de permiso ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que ya está evaluando las de Oxford/AstraZeneca y la rusa Sputnik, según confirmó a la agencia oficial Télam el ministro de Salud, Ginés González García.

“Lo que Pfizer presentó ante el Anmat es el pedido de una autorización de emergencia, que es lo que se está pidiendo en todo el mundo, porque los estudios de fase 3 todavía no han terminado en ninguna vacuna”, explicó el titular de la cartera sanitaria. Y continuó: “Esta autorización se pide en un contexto de emergencia mundial y lo que hacen todas las entidades regulatorias es tramitarlo con mayor celeridad y hoy comenzó ese mecanismo en Argentina para la vacuna de Pfizer, lo cual es una buena noticia”.

El ministro señaló ya en otras oportunidades que Argentina tendrá un “mix de vacunas” y por tal motivo el gobierno mantuvo diálogos con los diferentes productores en función de la combinación de tres variables: cuándo tendrán resultados de fase 3, cuándo podrían enviar las dosis y a qué precio.

“La vacuna de AstraZeneca ya se está produciendo en Argentina y con ellos ya tenemos el acuerdo firmado por la entrega de 22,4 millones de dosis que van a estar disponibles a partir de marzo“, recordó y añadió que “también vamos a recibir los 9 millones del mecanismo de compra del Covax”.

Leer también:

Además informó que “también hay un memorando de entendimiento con China por la vacuna de Sinopharma” y anunció que se firmó “otro memorando con el Instituto Butantan, de Sao Pablo (Brasil), que está produciendo la vacuna de Sinovac (también China)”. Finalmente, el ministro señaló que “ya está todo muy aceitado con el Gobierno ruso por la vacuna Sputnik y en los próximos días seguramente se estará cerrando ese acuerdo”.

En todos los casos, será la Anmat la que deberá aprobar el uso de emergencia para que se pueda comenzar a aplicar. Según detalló Télam, el organismo nacional analiza la información para habilitar el uso de emergencia de las vacunas de Oxford/AstraZeneca, cuyo pedido fue presentado el 5 de octubre, y del Centro Gamaleya de Rusia (por la vacuna Sputnik), presentado el 2 de noviembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/12/2020