Viernes 19 de abril | Mar del Plata
15/09/2020

Coronavirus y cuarentena: Kicillof pidió “sentido común” a los intendentes

Lo hizo en un acto virtual en el que se firmaron convenios para obras de infraestructura municipal. “Necesitamos trabajar en conjunto, cortarse solo es la peor solución”, sostuvo.

Coronavirus y cuarentena: Kicillof pidió “sentido común” a los intendentes
(Foto: prensa Gobernación)

A casi seis meses de iniciadas las medidas de aislamiento y distanciamiento social y mientras avanzan en distintas ciudades los casos de coronavirus, el gobernador bonaerense Axel Kicillof le pidió este martes a los intendentes, entre ellos Guillermo Montenegro, actuar con “sentido común” en torno a las decisiones a adoptar en la continuidad de la cuarentena, defendió el sistema de fases al plantear que con otro mecanismo heterogéneo “se plantearían dificultades entre municipios” y remarcó la “necesidad trabajar en conjunto” al señalar que “cortarse solo es la peor solución”.

En un acto virtual en el que se firmaron convenios para obras de infraestructura municipal y del que formaron parte 37 intendentes bonaerenses, entre ellos Guillermo Montenegro, Kicillof se tomó unos cuantos minutos para referirse a la situación epidemiológica, teniendo en cuenta el avance de los casos en muchos distritos.

Así, defendió el actual sistema de fases -que presenta a Mar del Plata en la número tres por tercera semana– y planteó que “si existiera un sistema heterogéneo, incluso entre municipios vecinos se plantearían dificultades”.

“Nuestras idea es buscar la mejor respuesta para los 135 municipios”, les dijo Kicillof a los intendentes vía teleconferencia  y evaluó: “Creo que venimos llevando muy bien algo que se hizo muy largo”.

“Es cierto que la mente humana necesita tener certezas para organizarse aunque sea certezas transitorias. Pero es difícil pensar… en algún momento cuando empezó la pandemia alguien me hablaba de 15 días y mirá cómo estamos, atravesando un desierto que no se termina más”, les dijo en otro tramo y así les adelantó, en la continuidad de la pandemia, estar “buscando el punto justo entre rigidez y flexibilidad que permita contener todas las situaciones”.

“Cuento con 135 intendentes que son perfectos conocedores del paño en sus municipios, y sé que dentro de los municipios hay posiciones distintas, como aquel que quiere abrir todo y se cansó”, expuso y planteó que eso deja a las autoridades en una “posición muy delicada”.

“Sé que hay que buscarle el equilibrio, el punto justo, sin descuidar la salud, sin tensionar demasiado”, remarcó y les pidió a los intendentes “templanza y fortaleza porque es una situación inédita y difícil que se va a evaluar por años”.

Luego, y al hacer referencia a la “politización” medida en la situación también les pidió “ser muy firmes”, señaló que “nadie tiene el manual de la cuarentena” y planteó que “a veces hay que ver los efectos dominó que tienen la decisiones, porque tal vez algo que se puede hacer y conviene en un municipio después genera un contagio en un municipio de al lado donde no convenía”.

Así fue que les solicitó aplicar “sentido común” a las decisiones y subrayó: “Tengamos en cuenta que esto puede ser más largo y necesitamos trabajar en conjunto, cortarse solo es la peor solución”.

FLEXIBILIZACIONES Y APERTURAS

Este martes un cable de la agencia oficial Télam informó que el gobierno bonaerense “planea comenzar a recorrer un camino hacia la nueva normalidad en los próximos 15 o 20 días, con mayores flexibilizaciones y aperturas de actividades” y atribuyó la información a fuentes del Poder Ejecutivo provincial.

“Esta semana puede haber algunas aperturas puntuales pero seguiremos en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. De consolidarse la tendencia que venimos observando, podemos apuntar en las próximas semanas a desandar el camino con mayores flexibilizaciones”, explicaron a Télam desde la Casa de Gobierno en La Plata.

Además, se detalló que Kicillof conversará estas cuestiones este miércoles por la tarde con los intendentes del conurbano y del interior, así como con el comité de expertos que lo asesora al tiempo que se remarcó que actividades que se permitirán aún no están definidas y que todo dependerá de la curva de contagios que se registren.

Este lunes, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Biancoratificó que el sistema de fases vigente en todo el territorio provincial se mantendrá bajo los mismos parámetros de actividades habilitadas en cada una de ellas, al menos hasta el próximo domingo. Cabe recordar que la semana pasada desde Mar del Plata se había pedido flexibilizar la fase 3 y eso fue rechazado por las autoridades bonaerenses ante la curva de contagios que crece sin freno en la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/09/2020