Sábado 20 de abril | Mar del Plata
20/05/2022

“Corredores escolares seguros”: reclamo gremial, proyecto opositor y anuncio oficial

La Defensoría del Pueblo y docentes expusieron la problemática. El Frente de Todos presentó un proyecto en el Concejo y el gobierno anunció la generación de 17 espacios.

“Corredores escolares seguros”: reclamo gremial, proyecto opositor y anuncio oficial
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Una sucesión de hechos de violencia e “inseguridad” ocurridos frente a instituciones educativas llevaron en las últimas semanas a que gremios docentes y la Defensoría del Pueblo empezaran a advertir sobre la problemática y a pedir la puesta en marcha de “corredores escolares seguros”, solicitud que terminaron de exponer este viernes en una conferencia conjunta con autoridades educativas.

Mientras tanto, desde el gobierno municipal y desde la oposición se hicieron eco de la situación: la Secretaría de Seguridad anunció que trabaja en la ejecución de 17 corredores, en tanto que desde el Frente de Todos presentaron un proyecto de ordenanza que dispone, entre otros puntos, utilizar partidas presupuestarias otorgadas por la Provincia a través del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad para generar “zonas escolares seguras”.

Leer también:

Este viernes en el Consejo Escolar se llevó a cabo una conferencia de prensa de autoridades educativas de la Jefatura Distrital, defensores del pueblo y representantes gremiales luego de una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEDG) realizada en las últimas horas en la que se analizaron “situaciones de violencia e inseguridad” ocurridas en escuelas de la ciudad en los últimos tiempos.

Allí, se insistió con la instalación de “corredores escolares seguros” y se reclamó la construcción de un “plan de seguridad escolar que dé urgente respuesta a esta creciente problemática”.

“La seguridad no es un problema estrictamente policial, tiene que ser trabajado por el conjunto de la comunidad educativa”, remarcó el defensor del Pueblo Daniel Barragán y allí remarcó que el pedido no solo se centra en la presencia policial sino también en la generación de espacios en torno a las escuelas con más luminarias y mejor estado de las calles, así como la puesta en marcha de una “construcción ciudadana” de las medidas a adoptar.

PROYECTO OPOSITOR

En la previa de la conferencia de prensa desde el bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante que impulsa la creación de “zonas escolares seguras” y plantearon que el Municipio cuenta con “casi $70 millones” –del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad girado por la Provincia- destinado políticas de seguridad por lo que propusieron que sean utilizados “de manera directa en espacios tan prioritarios como ir a la escuela

En ese sentido, la propuesta del bloque opositor mayoritario apunta a generar una “red de protección” centrada en las inmediaciones de los establecimientos educativos definidos en función de los informes del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) para la instalación de cámaras de seguridad.

Leer también:

Ya semanas atrás, desde ese mismo espacio político el concejal Roberto Páez había pedido informes sobre el presupuesto destinado a Seguridad en la Municipalidad, también a partir del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad del gobierno provincial que, según indicó, asciende a 69,4 millones de pesos.

“Este dinero se deberá usar para la compra de móviles, la refacción de dependencias, la adquisición de cámaras y obras, entre otros conceptos del mencionado rubro”, plantaba por su parte el concejal opositor. En ese sentido, según la Resolución N°317 del Ministerio de Seguridad de la Provincia, esas partidas presupuestarias tienen que ser destinadas a “prioridades” como la adquisición de móviles policiales, refacciones en comisarías, cámaras, sistemas de monitoreo e infraestructura o gastos asociados.

ANUNCIO OFICIAL

Conocido el proyecto opositor y escuchado el reclamo de comunidades educativas y gremios docentes, desde el gobierno municipal emitieron un comunicado en el que anunció el desarrollo de “corredores escolares seguros”.

Según detallaron, están comprendidas 17 zonas (cada una incluye a varios establecimientos) con el objetivo de “evitar siniestros viales y diversos hechos delictivos” a partir de la presencia policial, de la Patrulla Municipal y de Tránsito y de la utilización de cámaras de seguridad y botones de alerta por parte de vecinos y comerciantes.

Desde el gobierno municipal plantearon que se trata de un “trabajo en conjunto” que vienen levando adelante la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad y los entes de Vialidad y Servicios Urbanos junto con “comerciantes y las comunidades educativas y barriales”.

“Este proyecto tiene como objetivo cuidar a toda la comunidad educativa que se acerca cada día a las escuelas por sus propios medios, por medio de cámaras y botones de alerta que tendrán vecinos y comerciantes que colaborarán con la iniciativa. De esta forma, se buscará también evitar siniestros viales y diversos hechos delictivos. También se trabajará en el mejoramiento del alumbrado público y el arbolado así como la señalética de estos espacios”, remarcaron.

Desde la Secretaría de Seguridad, por su parte, si bien no dieron detalles de cuáles son las 17 zonas comprendidas en el anuncio, afirmaron que para el relevamiento previo y la puesta en funcionamiento “se viene trabajando junto a la Policía de la provincia de Buenos Aires, Patrulla Municipal, Subsecretaría de Movilidad Urbana, Tránsito y escuelas del ámbito privado y público” y sostuvieron que “los diagnósticos de cada situación se hicieron con las comunidades educativas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/05/2022