Jueves 18 de abril | Mar del Plata
05/10/2021

Covid-19: amplían la “vacunación libre” de segundas dosis para mayores de 30 años

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof y también alcanza a las y los integrantes de fuerzas de seguridad. La semana que viene se iniciará la vacunación para menores de entre 3 y 11 años.

Covid-19: amplían la “vacunación libre” de segundas dosis para mayores de 30 años
(Foto: archivo / Qué digital)

La “vacunación libre” contra el coronavirus con respecto a las segundas dosis se amplía en la Provincia de Buenos Aires a partir de este martes a todas las personas mayores de 30 años y a integrantes de fuerzas de seguridad que ya hayan recibido la primera y que tengan cumplido el plazo estipulado para cada una de las vacunas que es de ocho semanas en el caso de Sputnik V y AstraZeneca y tres en el caso de haber sido inoculado con Sinopharm.

El anuncio fue realizado este martes por el gobernador Axel Kicillof en el marco de una nueva conferencia de prensa -acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak- en la que se actualizó la situación epidemiológica que denota que se acumulan a todo el territorio bonaerense 19 semanas de caída de los contagios.

Así, Kicillof precisó en torno a la “vacunación libre” que a partir de ahora todas las personas mayores de 30 años y las y los integrantes de fuerzas de seguridad que ya haya recibido la primera dosis de la vacuna pueden concurrir sin turno previo a cualquiera de los vacunatorios habilitados para recibir la segunda dosis, siempre que se hayan cumplido los plazos de interdosis que son de ocho semanas para quienes recibieron Sputnik V y AstraZeneca y tres semanas par el caso de Sinopharm.

Leer también:

Hasta ahora, la vacunación libre” de segundas dosis incluía a las personas mayores de 50 años, a las mayores de 18 años con comorbilidades o enfermedades de base y las y los trabajadores de la salud y la educación además de personas gestantes.

En paralelo, el gobierno provincial anunció que la semana que viene se iniciará la vacunación para menores de entre 3 y 11 años a partir de la asignación de turnos, teniendo en cuenta que ya el sábado pasado se inició la incripción a través de la web  vacunatepba.gba.gob.ar o de la aplicación Vacunate PBA y que el inicio de la inoculación a este grupo etario terminó de ser consensuado este lunes en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) por todos los ministros de Salud del país.

Leer también:

En la conferencia de prensa, Kicillof valoró que “el lugar donde se está parado en términos sanitarios y epidemiológicos es un lugar tremendamente favorable con respecto a las perspectivas que había hace tiempo” y remarcó que se está en la semana 19 de descenso de contagios a nivel bonaerense. “Estamos con 447 casos promedio diario en una provincia con 17 millones de personas”, planteó.

Asimismo, remarcó que este martes se llegará a tener al 50% de la población de toda la Provincia con el esquema completo de vacunación y remarcó que la continuidad de la campaña de vacunación se centra en dos ejes: terminar de aplicar las segundas dosis -para lo cual insistió en que todo aquel que recibió la primera se acerque a completar los esquemas- y avanzar con la vacunación de menores de edad, con la ampliación de los adolescentes de entre 12 y 17 años y con el inicio de niños y niñas de entre 3 y 11 años.

“El efecto de la vacuna es impresionante”, remarcó y señaló que 95 municipios de los 135 que conforman la Provincia hace dos semanas que no registran fallecidos por coronavirus, a la par de la baja de contagios.  Previamente, Kreplak, detalló que en la última semana se registró un promedio de casos diarios en toda la Provincia de 447 contagios, contra 526 y 646 de las anteriores, lo que representa un 96,3% de descenso desde el pico de la segunda ola.

VACUNATORIOS EN MAR DEL PLATA

Los vacunatorios que se encuentran en funcionamiento en Mar del Plata de lunes a viernes de 8.30 a 19 y sábados y domingos de 8.30 a 13  son: la sede de la Universidad ubicada en Mateotti al 61 (Mateotti y Juan B. Justo); el Club Chapadmalal de Batán; el Centro Integrador Comunitario Malvinas (Santa Cruz 8003); el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara); el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Hospital Materno Infantil y el CAPPS del Consorcio Portuario.

También están los vacunatorios articulados por IOMA, que generalmente funcionan de lunes a viernes hasta las 16: la sede regional de IOMA (Independencia 2742), la sede de Sadop (avenida Libertad 4751) y de la CTA (Bolívar 2645).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/10/2021