Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
13/05/2022

Covid-19: en Mar del Plata, Vizzotti pidió avanzar con la aplicación de la dosis de refuerzo

La ministra de Salud inauguró obras en el Instituto Nacional de Epidemiología y remarcó que la pandemia está en un proceso “totalmente distinto”.

Covid-19: en Mar del Plata, Vizzotti pidió avanzar con la aplicación de la dosis de refuerzo
(Foto: Ministerio de Salud)

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llegó este viernes a Mar del Plata para inaugurar obras de remodelación de uno de los laboratorios del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y en ese contexto describió que pese al aumento de los casos de coronavirus “la pandemia está en una etapa totalmente distinta” y remarcó la necesidad de que se avance con la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacunación a la población que están en condiciones de recibirlas y todavía no lo hizo.

La agenda oficial de Vizzotti en Mar del Plata consta de dos actividades principales: la primera fue una recorrida e inauguración por la obra de la remodelación del laboratorio de Seguridad Biológica Tipo II para virología y tuberculosis del INE que implicó una inversión de unos $55 millones,  y por la tarde tiene previsto realizar una visita al Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps).

Leer también:

En ese contexto, y en diálogo con la prensa, Vizzotti destacó la inversión realizada sobre el INE -uno de los laboratorios que fue clave para el diagnóstico de covid-19 para toda la región en el momento más crítico de la pandemia- y valoró la necesidad de “mantener a la salud como prioridad” en el desarrollo de políticas públicas.

Así, destacó como saldo positivo de la pandemia “haber puesto a la salud en el lugar donde siempre debió estar”, planteó que se trata de “una prioridad muy importante” y remarcó que ahora “el desafío es sostenerlo”. “También la pandemia nos sirvió para darnos cuenta de que podemos hacer cosas muy importantes en un período de tiempo muy corto y ahora lo que tenemos que hacer es sostenerla y esto parte de eso, el seguir invirtiendo, seguir trabajando y sostener la salud donde tiene que estar”.

De esta manera, la ministra afirmó que “la pandemia no pasó” y describió que se encuentra “en una etapa totalmente distinta”. Puntualmente, señaló que por estas semanas se presenta un aumento de casos, pero con un nivel “muy alto” de personas vacunadas lo que hace que su impacto en la gravedad de los cuadros sea muy inferior a otras etapas.

Por eso, planteó la necesidad de que se avance con la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna en aquellas personas que todavía no lo hicieron y están en condiciones de concretarlo. “Lo que vamos a ver es que el virus quede en forma estacional, que aumente en otoño e invierno y si aumentan los casos que no se traduzcan en hospitalizaciones ni muertes si estamos vacunados”, analizó.

Leer también:

Cabe recordar que desde hace algunas semanas en la Provincia de Buenos Aires está habilitada la aplicación “libre” del “segundo refuerzo” de la vacuna contra el coronavirus una vez pasados cuatro meses de dado el primero, que por ahora alcanza a personas mayores de 50 años, mayores de 12 años con condiciones de riesgo y trabajadores de salud, docentes y de fuerzas de seguridad.

Si bien desde el Ministerio de Salud bonaerense adelantaron que evalúan la ampliación de esos grupos definidos, por el momento ello no fue resuelto.

En paralelo también continúa la “vacunación libre” para primera y segunda dosis y el primer refuerzo para toda la población a partir de los 12 años sin otro requisito que llevar DNI y respetar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda dosis (60 días para Astrazeneca y Sputnik V, 21 días para Sinopharm y 28 días para Pfizer y Moderna) y entre la segunda dosis y la de “de refuerzo” (cuatro meses).  También están incluidos quienes deben recibir la tercera dosis y luego la primera de refuerzo, en este caso exclusivamente para personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que recibieron sus dos primeras dosis con Sinopharm.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/05/2022