Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
19/05/2022

Covid-19: Kreplak advirtió que la cuarta ola puede tener “importantes dimensiones”

El ministro de Salud bonaerense planteó, de todas maneras, que se espera un menor impacto en el sistema de salud. Pidió avanzar con el refuerzo de la vacunación.

Covid-19: Kreplak advirtió que la cuarta ola puede tener “importantes dimensiones”
(Foto: archivo / Qué digital)

En sintonía con lo ya anunciado hace algunas semanas y con la definición a nivel nacional de que el país ingresó en una cuarta ola del coronavirus, aunque con características distintas a las ya atravesadas, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que la nueva ola de contagios puede presentar “importantes dimensiones” aunque también reparó en que se espera un impacto menor que en oportunidades anteriores en el sistema sanitario.

Luego de que hace algunas semanas expusiera que se registraba un aumento de los casos de coronavirus a nivel provincial, Kreplak manifestó en una entrevista con El Destape Radio que la estimación a partir de los datos hasta el momento da cuenta que se tratará de una ola “de importantes dimensiones”.

Si bien planteó que la cantidad de casos ya no se rige bajo los parámetros que se tenían en cuenta en las olas anteriores a partir de un cambio en la estrategia de vigilancia, el ministro remarcó que en la última semana a nivel provincial se registró un incremento de contagios en torno a un 100% -al igual que se registró en Mar del Plata– y eso representa un “crecimiento muy dinámico”.

De todas maneras, Kreplak señaló que “en internaciones todavía no hay un impacto significativo”. “Nosotros monitoreamos muy fuertemente las consultas al sistema de salud y las internaciones, y hay un aumento muy importante de las consultas”, afirmó aunque remarcó que todavía se está “muy lejos de lo que fue la tercera ola”. Y así sostuvo que la expectativa en que el impacto sea “mucho menor que en la tercera ola” en ese sentido.

Leer también:

“Esta subvariante de la Ómicron es un 30% más contagiosa, por lo cual hay que tener cuidados”, continuó Kreplak en referencia a la BA.2, que es entre un 30% y un 40% más contagiosa que la BA.1 que circuló entre diciembre y enero pasado, según detalló la agencia Télam al difundir las declaraciones del funcionario.

En este contexto de crecimiento de casos, Kreplak detalló las medidas a tener en cuenta. Por un lado, dijo que en caso de presentar síntomas compatibles con coronavirus las personas deben aislarse cinco días y luego durante otros cinco usar el barbijo “todo el tiempo” y evitar “exponerse en lugares cerrados”.

Leer también:

Por otro lado, destacó la necesidad de que se avance en la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna: ya sea el primero para toda la población o el segundo que por ahora está destinado a mayores de 50 años y grupos específicos como trabajadores de salud, educación y seguridad, una vez pasados los cuatro meses desde aplicado el primero.

En ese sentido, el ministro adelantó que se está a punto de presentar un estudio que da cuenta que con la variante Ómicron “la eficacia de dos dosis cae”. Y explicó que en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa) se pidió al Ministerio de Salud de la Nación y a la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) que se autorice un primer refuerzo para la población de niños y niñas de entre 3 y 11 años.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/05/2022