Jueves 25 de abril | Mar del Plata
17/01/2022

Casos positivos, contactos estrechos y aislamientos: las medidas vigentes

En los últimos días entró en vigencia el nuevo protocolo bonaerense para los contactos estrechos que dispone excepciones en el aislamiento.

Casos positivos, contactos estrechos y aislamientos: las medidas vigentes
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras trascurre la tercera ola de contagios de coronavirus en todo el país, la normativa en torno a los aislamientos y medidas a tomar en función de los casos positivos y de los contactos estrechos ha ido modificándose en las últimas semanas a partir de las característica de la variante Ómicron y acuerdos entre las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

Es así que desde el viernes entró formalmente en vigencia la última reglamentación bonaerense que dispuso nuevas excepciones para la realización de aislamiento en casos de contactos estrechos vacunados y asintomáticos, tal como se había anunciado, y que se suma a las medidas previas de acortamiento de los aislamientos para casos positivos también con esquemas de vacunación completo.

A continuación, un repaso por las medidas vigentes para casos positivos de covid-19 y contactos estrechos, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Salud de la Nación:

DEFINICIÓN DE CASOS 

Aquellas personas con vacunación completa desde hace más de 14 días, como personal esencial, personas con antecedente de contacto estrecho, personal y residentes de lugares de estadía prolongada que tengan solo un síntoma, son considerados casos sospechosos.

En cambio, aquellas personas que tengan vacunación incompleta y no formen parte de esos grupos priorizados, deben contar con dos o más síntomas para ser considerados sospechosos.

¿Cuáles son los síntomas considerados? Más de 37.5°C de fiebre, tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria o congestión nasal. Así, en caso de identificar los síntomas, y en caso de cumplir con alguno de los criterios establecidos, lo recomendado es comunicarse al 148, donde se indicarán los pasos a seguir.

Por el contrario, la definición de caso confirmado vigente sigue siendo de dos maneras. Por un lado, a través de resultado positivo de una prueba por PCR o prueba rápida de antígenos realizadas por organismos oficiales públicos o privados (todavía no se especificó qué sucederá con los autotest en la Provincia).

Por otro lado, el criterio clínico epidemiológico de un caso confirmado de coronavirus es aplicable a toda persona con dos síntomas o más que haya sido contacto estrecho de un caso confirmado o forme parte de un conglomerado de casos con contagiados confirmados. También se aplica este criterio para todo aquel o aquella que sufra pérdida repentina del gusto o del olfato sin causa.

Leer también:

AISLAMIENTOS DE CASOS CONFIRMADOS

  • Sin vacunación o con esquema incompleto:

10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha de toma de muestra

  • Con esquema de vacunación completo (con menos de 4 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo):

7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas (o de la toma de muestra en casos asintomáticos), con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales.

Leer también:

CONTACTOS ESTRECHOS

Este último cambio formalizado el viernes pasado por el gobierno provincial tras el acuerdo en el Consejo Federal de Salud (Cofesa):

  • Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto (sin dosis de refuerzo y con más de 4 meses de la aplicación de la segunda o tercer dosis del esquema primario:

Deberán realizar 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado, o 7 días de aislamiento y un test negativo a partir del séptimo día (test rápido de antígeno o técnicas moleculares).

  • Contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo (con la dosis de refuerzo aplicada hace más de 14 días o con menos de 4 meses de aplicada la segunda o tercer dosis del esquema primario) o que se han recuperado de un episodio de covid-19 y que presentan una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial (90 días):

Se encuentran exceptuados de efectuar aislamiento preventivo, pueden continuar con su actividad laboral y deben extremar las medidas de cuidado: ventilar de modo permanente los ambientes; mantener distancia social de dos metros de otras personas; usar barbijo bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón en ambientes cerrados; automonitorear síntomas, con control de temperatura dos veces por día; evitar concurrir a eventos masivos, reuniones sociales; extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo.

Se sugiere la realización de pruebas diagnósticas entre el tercer y el quinto desde la última exposición a las personas exceptuadas del aislamiento preventivo cuando se trate de contactos estrechos de un caso confirmado de covid-19 conviviente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/01/2022