Viernes 19 de abril | Mar del Plata
11/04/2016

Crearán una comisión especial para tratar el Boleto Universitario

Durante la reunión de Transporte, el expediente fue incluido sobre tablas y los ediles acordaron conformaron un espacio para abordar específicamente el tema. Hubo algunos cruces por el financiamiento.

Crearán una comisión especial para tratar el Boleto Universitario
(Foto: QUÉ Digital)

Pese a que el expediente no estaba incluido en el orden del día -según el titular de la comisión de Transporte por un “descuido”- este lunes comenzó formalmente el tratamiento del proyecto de ordenanza que contempla la creación en la ciudad del Boleto Universitario gratuito. En ese contexto, los ediles acordaron la creación de una comisión especial para abordar el tema, que estará conformada por un representante de cada bloque, además de un referente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM).

La reunión contó con la presencia de los integrantes de la FUM, quienes se mostraron un poco disconformes con las dilaciones en el avance legislativo. En ese sentido, el titular de la comisión, Nicolás Maiorano, destacó en reiteradas ocasiones nunca haberse comprometido a aprobar el expediente de un momento a otro y aclaró que no estuvo incluido en el orden del día “por un descuido” y no por otro motivo.

En cuanto a las posturas de los ediles, la mayoría coincidió en la necesidad de clarificar la metodología de financiamiento del boleto, para que la gratuidad no impacte en la tarifa plana de pasajeros. Al respecto, desde Acción Marplatense (AM) consideraron que más allá de acompañar la decisión política de avanzar en este sentido, “falta mucha información”.

“El principal tema tiene que ver con el financiamiento porque se hablar de ciertas cuestiones que implican una modificación presupuestaria que no está incluida en el Presupuesto 2016”, expuso Santiago Bonifatti, respecto al proyecto. En ese sentido, destacó la importancia de que los funcionarios del Ejecutivo se acerquen a brindar detalles acerca de la implementación del boleto para que la aprobación del expediente “no sea una declaración política sino una realidad”.

A su turno, el concejal radical Nicolás Maiorano resaltó la necesidad de trabajar el expediente para mejorarlo y cargó contra la falta de reglamentación de la ley provincial que contempla la gratuidad del Boleto Estudiantil. “Entonces lo que hicimos el año pasado fue una mera declaración porque no existe la reglamentación todavía”, sostuvo y dijo esperar “ir más allá de la ley”.

Por su parte, el representante del Frente Renovador, Cristian Azcona, coincidió con Acción Marplatense y afirmó: “El expediente está flaco; es una expresión política pero no están claras las cuestiones de fondo, como el financiamiento, de dónde saldrá el dinero necesario y cuántos son los alumnos afectados”.

DIÁLOGO Y COMISIÓN ESPECIAL

Finalmente, desde la FUM destacaron la importancia de la voluntad de diálogo, pero también advirtieron que por fuera del expediente, hay años de trabajo e información útil para aportar. “Este es un paso muy importante, pero hay un montón de cosas para mejorar. Estamos elaborando un estudio de mercado sobre el impacto y la rentabilidad de la publicidad dentro de los colectivos y queremos aportarlo”, señalaron.

Finalmente, y ante este escenario, Maiorano propuso solicitarle a la Presidencia del Concejo que mediante un decreto disponga la creación de una comisión especial para abordar el tema, que estará conformada por un representante de cada bloque, además de un referente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), y se reunirá semanalmente, con el objetivo de mejorar el proyecto y avanzar de cara a su reglamentación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2016