Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
27/10/2022

Crearon por ordenanza el Festival de la Cerveza Artesanal Marplatense

El Concejo Deliberante aprobó la iniciativa que fija la organización a cargo del Emtur de manera anual y entre noviembre y marzo.

Crearon por ordenanza el Festival de la Cerveza Artesanal Marplatense
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Concejo Deliberante aprobó este jueves una ordenanza que institucionaliza la realización de un “Festival de la Cerveza Artesanal Marplatense” de manera anual, durante la temporada de verano y bajo la organización del Ente Municipal de Turismo (Emtur). El objetivo perseguido es “generar un espacio que visualice el permanente crecimiento de la industria cervecera local” a través de una fiesta que también incluya charlas, capacitaciones y competencias.

Desde hace dos décadas Santa Clara del Mar aparece como una referencia en términos de cerveza artesanal debido a la Fiesta Nacional que todos los años se realiza allí. Sin embargo, la exclusión de productores marplatenses de su última edición encendió la necesidad de impulsar una iniciativa similar a nivel local ante una industria que superó a la de la ciudad vecina y que es una de las principales del país.

Fue así que en el verano pasado comenzó a tomar forma desde el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza impulsado por el radicalismo junto a productores y referentes locales y nacionales del sector, que este jueves terminó por ser aprobado por unanimidad.

La ordenanza, que ahora como próximo paso deberá ser promulgada por el gobierno municipal, crea en el “Festival de la Cerveza Artesanal Marplatense” con organización del Emtur y autoriza que su ejecución se realice en “conjunto con la entidad pública o privada que se considere pertinente” incluso para delegar parte de la organización.

Leer también:

Como características, la norma estipula que el festival será anual y deberá realizarse durante la temporada entre noviembre y marzo con una duración recomendada de tres jornadas, que podrá reducirse o ampliarse según lo considere el Emtur.

“El evento tiene por objeto generar un espacio que visualice el permanente crecimiento de la industria cervecera local a través de un encuentro periódico que no se limite al expendio de cerveza de elaboración local, sino que propenderá a la exposición de nuevas tecnologías aplicadas al sector, charlas, capacitaciones, competencias“, señala uno de los artículos y fija que “sin importar el predio donde se disponga, ya sea público o privado, se garantizará el acceso libre y gratuito tanto para vecinos y vecinas como para turistas que deseen asistir buscando la mayor participación posible de la ciudadanía”.

Leer también:

La normativa también autoriza al gobierno municipal a eximir del pago de gravámenes a la organización del evento y autoriza al Emtur a utilizar “un espacio público municipal que cuente con las condiciones idóneas para la realización del festival“. También habilita la instalación de móviles gastronómicos para la venta de comida y bebida al paso en el interior del predio.

Desde el Concejo Deliberante destacaron que la industria de producción de cerveza artesanal en Mar del Plata mantiene un crecimiento sostenido durante la última década que genera, año a año, “valores y producciones récord en la ciudad”. Tanto es así que durante 2021 se produjeron alrededor de ocho millones y medio de litros de cerveza artesanal con más de 50 variedades, según datos de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata.

Festival Cerveza Marplatense

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/10/2022