Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
12/05/2022

El Boquerón: crecen los reclamos en el CAPS, ahora por la falta de médico clínico

A seis meses de expuestas las quejas en el Concejo Deliberante, desde el Frente de Todos volvieron a advertir por la situación.

El Boquerón: crecen los reclamos en el CAPS, ahora por la falta de médico clínico
(Foto: prensa Frente de Todos)

A seis meses de expuesta formalmente la preocupación en el Concejo Deliberante con una reunión de comisión en el lugar, en el barrio El Boquerón las deficiencias en el sistema municipal de salud siguen siendo motivo de reclamos y preocupación, algo que se ve agravado ahora -según denunciaron- por la ausencia de un médico clínico en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Ya en octubre del año pasado las y los vecinos pedían a las autoridades al menos más especialidades y una ambulancia que había sido prometida.

La situación en torno al CAPS de EL Boquerón fue difundida desde el Frente de Todos al hacerse eco de reclamos vecinales del lugar, teniendo en cuenta que a fines del año pasado desde el bloque habían presentado un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante, que fue aprobado en marzo, en el que se expresaba la preocupación por la falta de prestación de un servicio completo de atención primaria de la salud y se pedían respuestas a la Secretaría de Salud por la ausencia de servicio de oftalmología, obstetricia y ginecología, que hacía más de dos años no funcionaban.

Pasados los meses, y tras la aprobación de la comunicación en el Concejo, la concejala Marina Santoro en las últimas horas reclamó que la respuesta a ese expediente todavía no llegó y advirtió que la situación “se agravó a raíz de la ausencia del médico clínico”.

“Crece la preocupación y la necesidad de cada vecino y vecina del Boquerón”, sostuvo la presidenta del bloque opositor a través de sus redes sociales y recordó que en octubre la comisión de Salud del Concejo se había trasladado hasta el barrio ante los reclamos.

Leer también:

“Tres meses después se aprobó el expediente pero todavía estamos esperando una respuesta del gobierno de Montenegro hacia estos vecinos y vecinas que no tienen acceso a la salud”, denunció Santoro.

En ese expediente, desde el bloque habían relatado que si bien el barrio fue concebido originalmente como un paraje más de la Ruta 88, pasó de 400 habitantes en 2001 a unos 3000 en la actualidad, entre pobladores fijos y trabajadores estacionales.

Leer también:

También remarcaba que el CAPS sólo funcionaba por entonces con un enfermero, un pediatría, un médico clínico y una asistente social. Y se presentaban problemas que se reiteran en los diversos centros barriales: la falta de personal suficiente hace que los turnos y la atención no alcance a dar respuesta a la demanda.

Quienes a diario buscan atención médica en la dependencia pedían contar con servicio de oftalmología, obstetricia y ginecología, que hace más de dos años no funcionan, con una ambulancia para no depender de algún vecino que los lleve a Batán, teniendo en cuenta que allí funciona un CAPS de referencia en horario de guardia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/05/2022