Sábado 20 de abril | Mar del Plata
21/05/2023

Crisis en los CAPS: sin soluciones, el gobierno insiste en la falta de personal

En los últimos meses la Secretaría de Salud respondió pedidos de informes al Concejo con esa explicación, aunque sin proyectar soluciones.

Crisis en los CAPS: sin soluciones, el gobierno insiste en la falta de personal
(Foto: archivo / Qué digital)

La falta de profesionales de salud suficientes en el sistema estatal a partir de las condiciones laborales que se presentan con relación al ámbito privado es una problemática compartida por diversos sectores. Y se volvió también una recurrente respuesta de la Secretaría de Salud municipal ante los numerosos reclamos que surgen por la deficiente atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Así, en una reciente respuesta al Concejo Deliberante, desde la dependencia municipal -sin realizar ningún tipo de proyecciones de fondo para cambiar esas condiciones- pidieron que si desde el Cuerpo “poseen información respecto a disponibilidad de profesionales médicos, se sirvan hacer llegar las propuestas”.

Los proyectos de comunicación impulsados y aprobados en el Concejo Deliberante por la insuficiente atención en distintos CAPS de Mar del Plata se volvieron recurrentes en el último tiempo a partir de la problemática que atraviesa el sector, también alertada por el gremio de profesionales de salud con reclamos apuntados a la Secretaría de Salud que conduce Viviana Bernabei.

Uno de los últimos expedientes aprobados en ese sentido por el Concejo fue el que hizo referencia a la situación del CAPS Parque Hermoso y pidió al gobierno municipal que se “realicen las acciones pertinentes a fin de ampliar el horario de atención y que se contraten los profesionales médicos requeridos, particularmente en la especialidad de pediatría”.

Leer también:

Tras su aprobación, hace algunas semanas, en los últimos días llegó la respuesta firmada por Bernabei y el intendente Guillermo Montenegro, con el reconocimiento del problema, pero sin mayores proyecciones de fondo.

“Cumplo en manifestar que como en varias oportunidades se ha mencionado demás está redundar en la baja disponibilidad de profesionales médicos en General Pueyrredon, Provincia de Buenos Aires y Nación”, empezó la respuesta dada por Bernabei y, de todas maneras, reparó en que para ese CAPS “se encuentran en proceso de designación cuatro médicos pediatras”.

Pero además en la respuesta la funcionaria sumó un llamativo pedido:  “Si ese Cuerpo Deliberativo posee información respecto a disponibilidad de profesionales médicos, que se sirva hacer llegar las propuestas a la Secretaría de Salud”.

Leer también:

La falta de profesionales para desempeñarse en el sistema municipal también había sido planteado en una respuesta elevada por la dependencia en diciembre, en ese caso con relación al CAPS de Alto Camet, donde incluso el gobierno municipal había prometido abrir una guardia de 24 horas.

“Con referencia a los puntos relacionados con los demás profesionales, apertura de guardia las 24 horas y contar con ambulancia, se informa que las dificultades para aumentar la planta profesional en CAPS son las mismas que se manifiestan en el ámbito público provincial y nacional y que repercuten negativamente en el sistema de salud dependiente de cualquier estructura del Estado”, sostuvo esa respuesta.

Durante el tratamiento del Presupuesto 2023 Bernabei ya había reconocido en el Concejo la necesidad de sumar profesionales para el sistema municipal pero volvió a reparar en la baja disponibilidad a partir de las condiciones laborales vigentes.

En ese sentido, en los últimos meses el gremio Cicop volvió a alertar que los CAPS “prestan cada vez menos servicios con más limitaciones” y sus integrantes advirtieron que la escasez de profesionales lleva a que las guardias sólo se cubran en varios casos con personal de enfermería. También pidieron una equiparación de los salarios respecto a lo que ganan profesionales de la salud de la Provincia y exigieron la recategorización que, aseguraron, se adeudaba por entonces a más de cien trabajadores además de un aumento de las bonificaciones por actividad crítica y riesgosa y la implementación de la carrera sanitaria municipal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/05/2023