Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
13/10/2017

Cristina: “Mar del Plata es testigo muda de lo que está pasando”

La expresidenta y candidata de Unidad Ciudadana habló ante una multitud en el barrio Malvinas Argentinas. Criticó a Macri por participar del Coloquio de IDEA y llamó a la ciudadanía a votar pensando en “fortalecer” el rol de la oposición.

Cristina: “Mar del Plata es testigo muda de lo que está pasando”
(Fotos: QUÉ Digital)

“Qué lindo volver a verlos y a verlas”, fueron sus primeras palabras y las que despertaron la ovación de una multitud que se congregó en el barrio Malvinas Argentinas para verla. Cristina Fernández de Kirchner volvió a Mar del Plata a diez días de las elecciones y en su paso por la ciudad no solo llamó a la ciudadanía a votar pensando en “fortalecer” el rol de la oposición sino que también cuestionó al presidente, habló de la situación económica y se mostró preocupada por la desocupación. “Mar del Plata es testigo muda de lo que está pasando, porque más de 34 mil marplatenses no tienen trabajo”, advirtió.

Acompañada por gran parte de los candidatos de Unidad Ciudadana -representados en Mar del Plata por quien busca renovar su banca en el Concejo Deliberante, Marcos Gutiérrez- Cristina habló este viernes ante un nutrido grupo de personas, quienes al igual que sucedió en julio en el centro de la ciudad, desde temprano comenzaron a congregarse, esta vez, en la plaza ubicada en Libertad al 8000, en el barrio Malvinas Argentinas.

Así, con la música de Ciro y los Persas de fondo -y algún que otro grito del estilo “Vamos a volver” desde la tribuna-, la expresidenta consideró que en estas elecciones “lo importante no es volver a partir de una persona o de una sola fuerza política” sino “volver a colocar a la sociedad en el centro de la escena y en el centro de los esfuerzos del Estado”.

En ese sentido, dijo que la oposición debe trabajar para que “quien esté sentado en la Casa Rosada vuelva a ser el representante de todos los argentinos y no de los sectores de mayores recursos”. “De eso se trata después de todo”, advirtió, antes de recordar su último paso por la ciudad, dos meses atrás, en la previa de las elecciones PASO.

Sobre esto último, Cristina se mostró preocupada por la situación de Mar del Plata en relación al desempleo: “Cuando vine Mar del Plata era la tercera ciudad en desocupación del país. Hoy vengo y es la primera ciudad, hoy ocupa el primer lugar en desocupación. A uno le dicen que todo está mejor y que de a poco se está mejorando, pero yo quiero venir a decir que eso no es cierto, es mentira, que Mar del Plata es testigo muda de lo que está pasando, porque más de 34 mil marplatenses no tienen trabajo, los trabajadores han perdido el trabajo y los que lo conservan no llegan a fin de mes”.

Tras asegurar que “así no se puede decir”, la candidata a senadora por Unidad Ciudadana cargó contra el presidente, quien este viernes encabezará el acto de cierre del 53º Coloquio de IDEA. Así, lo chicaneó, dijo que durante su presidencia muchas veces fue invitada pero prefirió no ir y aseguró que disfruta de “los actos en lugares abiertos, porque nadie necesita identificarse ni ser del grupo o de la fuerza política”.

Al respecto, Cristina hizo una pormenorizada descripción del estado de la economía y criticó al gobierno porque “después de casi dos años de gobierno la inflación es más alta que en el 2015”. Y en ese sentido, aseguró que en ese entonces los ciudadanos “tenían trabajo, buenos salarios y había consumo”.

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EN MAR DEL PLATA ACTO CAMPAÑA ELECCIONES 2017 (3)
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EN MAR DEL PLATA ACTO CAMPAÑA ELECCIONES 2017 (15)
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EN MAR DEL PLATA ACTO CAMPAÑA ELECCIONES 2017 (5)
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EN MAR DEL PLATA ACTO CAMPAÑA ELECCIONES 2017 (19)
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EN MAR DEL PLATA ACTO CAMPAÑA ELECCIONES 2017 (17)
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EN MAR DEL PLATA ACTO CAMPAÑA ELECCIONES 2017 (9)
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EN MAR DEL PLATA ACTO CAMPAÑA ELECCIONES 2017 (4)

“Pero yo después leía lo que decían, las críticas que nos hacían. Y leía muy atentamente las recetas que nos daban para bajar la inflación ¿Qué nos decían en los coloquios de IDEA? Que la inflación era producto de que había mucho consumo. Entonces era por eso, porque había recalentamiento de la economía y mucho consumo (eufemismo para decir que el pueblo estaba ganando demasiado)”, recordó, al diferenciarse de Mauricio Macri.

En esa misma línea, la expresidenta habló sobre el endeudamiento de la gestión de Cambiemos, cuestionó la importación de energía y se mostró molesta por la “mentira permanente” de Macri: “Quien hoy preside el país decía en campaña que lo más fácil de su gobierno iba a ser solucionar el problema de la inflación y no lo hizo”.

En medio de vitoreos y ovaciones, Cristina habló también de un “blindaje mediático” respecto a lo que sucede en Argentina y advirtió: “Nosotros no tenemos responsabilidades sobre lo que pasa aquí y ahora porque se demostró que las críticas que nos hacían eran todas mentiras porque ustedes están mucho peor y esto no aparece, de esto no se habla”.

 DE LA CAMPAÑA A LA PREGUNTA: ¿Y SANTIAGO MALDONADO? 

En plan de campaña, la expresidenta le pidió a los votantes que el 22 de octubre apuestan a “fortalecer” la unidad de la oposición, sin importar los partidos políticos. “Vengo a proponerles algo, además de sueños; quiero proponerles fortalecer a la fuerza que le ganó al gobierno y a estas políticas”, dijo.

“A mí no me interesa ganarle al gobierno, yo quiero que ganen las políticas que han hecho la felicidad del pueblo. Y en nombre de esas políticas vengo a pedirles la unidad del voto opositor, de quienes no están de acuerdo con estas políticas. Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes, porque la gente necesita imperiosamente volver a ser representada en una fuerza que pese a la persecución no se asuste y siga adelante”, convocó.

Finalmente, tras advertir que “todo lo que nos decían no era cierto, todas las recetas que recomendaron este gobierno las hizo y no acertó en ninguna para el lado del pueblo”, Cristina también expresó su preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado y trazó un paralelismo con “una de las etapas más feas de Argentina”. La respuesta del público, fue al unísono: “A Santiago se lo llevó Gendarmería”.

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EN MAR DEL PLATA ACTO CAMPAÑA ELECCIONES 2017 (30) SANTIAGO MALDONADO

“Pido apertura, generosidad y solidaridad porque necesitamos construir una nueva alternativa a esta política. Necesitamos imperiosamente la unidad ciudadana frente a tantas tropelías”, completó la exmandataria, antes de terminar el acto en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/10/2017