Viernes 21 de junio | Mar del Plata
18/05/2024

Críticas a la realización de un festival en el predio de la Casa del Puente

Desde la oposición cuestionaron que se monte una fiesta con stands, foodtrucks y música en vivo.

Críticas a la realización de un festival en el predio de la Casa del Puente
(Foto: archivo / Qué digital)

Este sábado se realiza en la Casa del Puente la primera edición del festival denominado “Emprende Fusión” -organizado principalmente por la Secretaría de Desarrollo Local e Inversiones y no por Cultura- que consta de música en vivo con foodtrucks y unos 50 emprendedores. La polémica surge, sin embargo, porque la locación elegida fue el predio del Museo Casa Sobre el Arroyo: desde la oposición sembraron críticas al evento. Los argumentos y la respuesta municipal.

El festival se programó para este sábado y, según indicaron, como parte del “Día de los Museos”: de 14 a 20 habrá además de foodtrucks y música en vivo, visitas guiadas a la icónica casa que todavía espera por obras que debe licitar el Municipio para poder abrir plenamente.

“Esta iniciativa se da en el marco de la promoción del cuidado, visita y visibilización de los museos de la ciudad, dando a conocer el talento local a través del trabajo emprendedor y el desarrollo gastronómico”, señalaron desde el Municipio en la previa del evento.

Leer también:

La noticia generó polémica y una respuesta municipal: el director de Cultura desde la desarticulación de la Secretaría y su paso al Ente Municipal de Turismo y Cultura, Francisco Taverna, realizó un hilo a través de la red social X a modo de defensa en el que comparó el evento con presentaciones de DJs incluso en inmediaciones de las pirámides de Egipto.

En medio de la polémica, en las últimas horas desde Acción Marplatense se sumaron a las voces críticas a través del Concejo Deliberante: iniciaron un expediente en el que no solo piden informes sobre el festival al área que conduce Fernando Muro sino también buscan que el legislativo exprese su “profundo rechazo” al desarrollo de la iniciativa en esa locación.

festival casa del puente

La imagen que utilizó la Municipalidad para graficar algo de lo que será el evento del sábado. (Foto: archivo / Prensa MGP)

Entre sus argumentos, la concejala impulsada del proyecto, Eva Ayala, remarcó que la casa fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional (por el Decreto 262/97) y Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (mediante la Ley 13.599), y que además el predio de Quintana al 3900 en sí mismo cuenta con una declaración de Reserva Forestal, a través de la Ordenanza 13.410.

“Sus jardines tienen un valor biológico integral al punto que gran cantidad de aves han migrado de la periferia al centro de la ciudad justamente por su existencia, entre ellas garzas chiflonas. Ese parque representa fielmente a la pampa original ya que tiene también ejemplares autóctonos muy valiosos, como las orquídeas pampeanas”, menciona la concejala respecto a la locación de la Casa del Puente donde en el marco del festival se prevé instalar foodtrucks además de la presencia del público.

Leer también:

Además, recuerda que tras las obras de restauración impulsadas por el gobierno nacional “recién este verano se iniciaron visitas a la casa sobre el arroyo y eran rigurosamente restringidas, dado que sólo podían ingresar entre 15 y 20 personas acompañadas que anticipadamente hubieran sacado turno”.

Según la última información respecto a  la Casa del Puente al momento del regreso de las visitas guiadas en abril y sin inscripción previa, todavía resta construir una oficina, un depósito y baños públicos que impidieron un funcionamiento pleno desde su reapertura y hacen que las cuestiones administrativas se realicen en un módulo y los baños que se utilicen sean químicos: para su apertura plena y definitiva, el Municipio había intentado una tercera licitación en noviembre, antes de la asunción de Milei que significó el corte de todo financiamiento a la obra pública.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/05/2024