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12/11/2022

Críticas al reimpulso de Uber: “Se intenta demonizar el servicio tradicional de taxis”

Antes del paro y luego del nuevo aval del gobierno municipal al proyecto de regular las plataformas de viajes, desde la oposición remarcaron su postura.

Críticas al reimpulso de Uber: “Se intenta demonizar el servicio tradicional de taxis”
(Foto: archivo / Qué digital)

Esta semana hubo avances en el proyecto oficialista que busca autorizar y establecer una regulación de la llegada de aplicaciones y plataformas de transporte como Uber o Cabify a Mar del Plata, lo cual además de derivar en un paro de taxistas, generó críticas en el arco opositor. Afirman que detrás de ese aval oficial hay intenciones de “demonizar” el servicio de taxis.

Este lunes está previsto un paro de taxistas que, mientras esperan por un incremento de la tarifa acompañado por el gobierno, también reiteraron su rechazo a la habilitación de las plataformas de viajes. El reimpulso del proyecto, que se mantiene paralizado desde marzo en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, también generó cuestionamientos de espacios políticos opositores.

Por un lado, el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, publicó un hilo de Tweets en el que expuso sus cuestionamientos al impulso del proyecto a fin de año. Consideró que es necesario “mejorar el servicio de taxis” y no “destruirlo precarizándolo con recetas que en todas partes han sido conflictivas”.

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“En este contexto, destruir para ver qué pasa no es una buena alternativa para el trabajo y la tranquilidad de los vecinos y vecinas. Frente a las incertidumbres de hoy, las iniciativas oficiales debieran traer soluciones en paz en lugar de convertirse en una fuente de conflictos“, cuestionó el edil.

Desde el Frente de Todos, por su parte, también reiteraron su postura sobre la posible llegada de Uber a Mar del Plata. “En nuestra ciudad hay sectores que alientan la instalación del servicio de transporte de pasajeros mediante el uso de plataformas. En los últimos tiempos vemos como se intenta demonizar el servicio tradicional de taxis y remises”, escribió en Twitter el concejal Miguel Guglielmotti.

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El concejal reconoció que “hay problemas” en torno al servicio de taxis y remises pero acusó al gobierno de no tener “voluntad política” para resolverlos: “Tenemos que hablar con la verdad. Montenegro es Cambiemos, y Cambiemos es precarización laboral. Es lo que piensan y lo que les gusta hacer, ir en contra del trabajador organizado“, sumó.

¿Qué busca el proyecto oficialista? Establece la creación de un registro de conductores de plataformas digitales que abriría el paso para el desembarco de las apps ya que consta de una inscripción que se impondrá de modo obligatorio para todo conductor que quiera prestar servicios para Uber, Cabify o las distintas plataformas que lleguen a Mar del Plata. En ese registro se incluirían choferes de taxis y remises y contempla el pago de una tasa de inscripción y fiscalización.

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El debate en el Concejo Deliberante se abrió en marzo y desde entonces la comisión de Movilidad Urbana solicitó diversos informes a áreas municipales como Desarrollo Productivo que respondió esta semana. En el marco del expediente, el Emtur meses atrás también había manifestado su respaldo en sintonía con los expresado por el propio intendente Guillermo Montenegro, en declaraciones públicas.

El detrás de escena del proyecto tiene a la falta de taxis como uno de los argumentos oficiales. Es que a partir de la pandemia de coronavirus, con la baja en la circulación de personas por las calles y, también, por la reducción de actividades, la demanda de taxis cayó y la rentabilidad se desplomó. En consecuencia, muchos choferes decidieron buscar nuevas fuentes de ingreso. Así, cuando el movimiento se retomó, la oferta de vehículos no se normalizó y se originó un déficit de taxis en Mar del Plata, sobre todo en determinados horarios.

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