Sábado 20 de abril | Mar del Plata
03/12/2022

Críticas políticas y gremiales al cobro de una “ecotasa” al turismo en Mar del Plata

Todavía no empezó el debate pero diversos sectores ya mostraron su disconformidad con el cobro de una tasa del 2% al turismo.

Críticas políticas y gremiales al cobro de una “ecotasa” al turismo en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras el rechazo de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), rápidamente e incluso antes de que comience a tratarse en el Concejo Deliberante también desde distintas bancadas políticas salieron al cruce contra el proyecto del concejal Nicolás Lauría de instaurar en Mar del Plata una “ecotasa” a visitantes que pernocten en la ciudad con el objetivo de reinvertir lo recaudado en el sector turístico. A nivel gremial también hubo cuestionamientos.

Este jueves se conoció la propuesta del concejal del bloque “Creciendo Juntos”, que consta del cobro de un 2% del alojamiento de las personas que pernocten en la ciudad, tal como se aplica en otras localidades turísticas como Bariloche. 

Planteaba, además, exenciones para residentes y propietarios de inmuebles en la ciudad, menores de 18 años, personas con discapacidad, deportistas menores de 18 que asistan a eventos deportivos oficiales organizados por el estado nacional, provincial o municipal y deportistas que concurran a la ciudad a eventos deportivos.

Leer también:

Sin embargo, en primer lugar salieron al cruce desde el sector empresario, calificándolo de un “disparate”, mismas palabras que este viernes utilizó Alejandro Carrancio, el propio compañero de bloque del autor del proyecto: “Promover tasas al turismo es desconocer la matriz turística de Mar del Plata. Nunca verán levantar mi mano para aprobar este disparate”, planteó.

Por su parte, desde el oficialismo, el concejal Fernando Muro también compartió a través de sus redes un recorte periodístico y, en un breve mensaje, anticipó: “No vamos a crear ningún nuevo impuesto ni tasa“.

Desde Acción Marplatense, en tanto, calificaron la propuesta como “insólita”, consideraron que perjudica comunicacionalmente a la ciudad en términos de mercado turístico y anticiparon su postura en contra y en sintonía con el sector empresarial. “No es hora de jugar con el prestigio de Mar del Plata ni de asustar a los que están decidiendo sus próximas vacaciones”.

Leer también:

RECHAZO DESDE EL ÁMBITO GREMIAL

Desde el sindicato de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) se sumaron a la patronal en el rechazo a la “ecotasa” en Mar del Plata y señalaron que “no es la manera de cuidar el turismo“.

Para el sindicato que conduce Pablo Santín se trata de una propuesta “desacertada, descontextualizada y que puede resultar perjudicial”.

“La comunidad de Mar del Plata debe alentar al turismo, no espantarlo queriendo cobrar un nuevo impuesto disparatado a quienes eligen la ciudad para descansar. El turismo es un motor de la economía, hay que promoverlo y no ponerle trabas”, planteó el sindicalista.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/12/2022