Viernes 19 de abril | Mar del Plata
02/07/2020

Cuarentena: autorizan la reapertura de cafés y los deportes individuales en Mar del Plata

Los permisos llegaron luego de que la comisión especial elevara este jueves su “recomendación”. Los alcances de la resolución del gobierno municipal.

Cuarentena: autorizan la reapertura de cafés y los deportes individuales en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Sin bien son actividades propias de la fase 5 de la cuarentena, a la que Mar del Plata está nuevamente lejos de acceder, el intendente Guillermo Montenegro decretará este jueves la habilitación para la reapertura de los cafés y de los deportes individuales al aire libre en la ciudad. La medida fue oficializada luego de que la comisión especial creada por el Concejo Deliberante acordara las características que se deberán cumplir y  “recomendara” al intendente ambas medidas bajo “permisos precarios” hasta tanto la Provincia las deje formalmente habilitadas.

El anuncio -del que se esperan mayores detalles cuando se difunda el texto del decreto- fue realizado este jueves pasado el mediodía por el secretario de Producción, Fernando Muro, y el titular del Ente de Deportes, Andrés Macció.

De acuerdo a lo informado, las habilitaciones a partir de este viernes tendrán en ambos casos características particulares. En torno al sector gastronómico, el decreto alcanza a aquellos establecimientos que brinden servicio de cafetería (orientado a desayuno, almuerzo y merienda, pero no del tipo restaurante) y podrán hacerlo en el horario de 7 a 18. También deberán cumplir con las normas del distanciamiento permitido y deberán tener una permanente ventilación. Además, se les permitirá colocar mesas y sillas en la vía pública, y cada mesa podrá tener hasta cuatro personas como máximo.

Por su parte, en torno a los deportes individuales al aire libre que fueron habilitados, están alcanzadas aquellas actividades como salir a correr (solo en el horario de 6 a 8.30 de la mañana) y a caminar, andar en bicicleta o skate (durante el día), deportes como el surf, paddle surf, vela, kayak y similares, y otros como tenis y golf con los protocolos aprobados por sus federaciones nacionales. Todos estos deben realizarse en horario diurno.

cuarentena mar del plata

(Foto: prensa MGP)

Cabe recordar que hace dos semanas, y teniendo en cuenta la vigencia del sistema de fases y los requisitos sanitarios allí exigidos, el gobierno provincial había rechazado los pedidos del gobierno municipal para que el sector gastronómico y para que los deportes individuales pudieran habilitarse en Mar del Plata.

Desde ese momento, el gobierno intensificó el proyecto para crear una “comisión especial de reactivación económica” que finalmente fue aprobada por unanimidad por el Concejo y comenzó a funcionar esta semana también con concejales representantes del Frente de Todos. En ese marco, el martes se habilitaron siete actividades y este jueves se confirmó el aval para la reapertura de los cafés y de los deportes individuales.

Leer también:

Mientras tanto, este miércoles el gobierno bonaerense oficializó que Mar del Plata sigue en la fase 4 de la cuarentena por lo que, de acuerdo a esa normativa, no está permitido el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos, las actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows), las actividades deportivas al aire libre, las actividades recreativas con distanciamiento social y las actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas.

EL PROTOCOLO COMPLETO PARA EL RUBRO GASTRONÓMICO:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/07/2020