Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
21/05/2021

Cuarentena de 9 días: una por una, las medidas económicas anunciadas por Kicillof

En el inicio de las nuevas restricciones en Mar del Plata y otros 125 distritos de la provincia, las medidas económicas anunciadas por el gobierno provincial.

Cuarentena de 9 días: una por una, las medidas económicas anunciadas por Kicillof
(Foto: Prensa PBA)

Axel Kicillof anunció este viernes un nuevo paquete de medidas económicas del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que tendrán como objeto brindar facilidades impositivas e incluso asistencia directa, sobre todo a sectores productivos del territorio bonaerense, ante la irrupción de la segunda ola de coronavirus y, sobre todo, frente a la nueva cuarentena que regirá en 126 municipios y al menos durante nueve días.

Este viernes en el marco de las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno nacional, Kicillof ratificó que la Provincia acatará las medidas estrictas que entraron en vigencia este sábado y al menos hasta el 30 de mayo. No obstante, también el gobernador anunció un nuevo paquete de medidas económicas para mitigar los efectos de la menor circulación.

“La Provincia de Buenos Aires va a hacer un esfuerzo para complementar las políticas nacionales y acompañar a los sectores que están siendo más perjudicados por la pandemia”, anunció en conferencia de prensa el gobernador.

En concreto, se trata de la no aplicación de retenciones de ingresos brutos por parte de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a los sectores más afectados como salas de teatro y cines, discotecas y salones de fiesta, restaurantes y bares, clubes deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.

Dichos rubros, entonces, tendrán una alícuota del 0% en los regímenes de Retenciones, percepciones, Bancarias y Tarjetas, al menos durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Leer también:

De la misma manera, se lanzó una nueva moratoria, un “relanzamiento” del “Plan covid-19”, a través del cual busca implementar un esquema de pagos para regularizar deudas impositivas vencidas entre el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2021 sobre ingresos brutos, inmobiliario básico y automotores. También, las medidas contemplan la suspensión de embargos judiciales hasta agosto.

Por su parte, contará con un aporte del Ministerio de Trabajo al ampliar el programa “Preservar Trabajo”: eliminarán la incompatibilidad de haber recibido el programa nacional de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para las actividades que menos facturaron por la pandemia.

Así, el cese de la incompatibilidad alcanzará a rubros como transporte, panaderías, mueblerías, fabricación de juguetes, artículos de librería, fabricación y reparación de maquinarias, edición e impresión, curtidos y cueros, entre otros.

UN PROGRAMA DE “SOSTENIMIENTO ECONÓMICO”

Entre las medidas, Kicillof anunció también el lanzamiento -a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica- de un “Programa de Sostenimiento Económico de Actividades Afectadas por la Pandemia” que contempla asistencia directa a sectores damnificados. En total, prevén destinar 2 mil millones de pesos.

En concreto, según informaron desde la Provincia, se trata de un “aporte no reembolsable” que será destinado a monotributistas y micro y pequeñas empresas dedicadas a servicios de transporte escolar, salones de fiesta y calesitas, jardines maternales, gimnasios, restaurantes y bares, y clubes nocturnos, entre otros.

Leer también:

Todo este nuevo paquete de medidas se suma al plan de inversión social que previamente había anunciado la Provincia y que constaba de una inyección de 70 mil millones de pesos, que apuntaba al Servicio Alimentario Escolar, el Programa Envión, aumentos de jubilaciones mínimas provinciales y más presupuesto para la compra de alimentos. También, dentro de ese presupuesto se habían incluido la nueva edición del Fondo de Cultura y Turismo, la ampliación del Preservar Trabajo y las facilidades crediticias del Banco Provincia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/05/2021